Compartir:

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron ayer a cuatro personas, en desarrollo de la investigación por la muerte de 16 bebés prematuros en la clínica Laura Daniela, donde al parecer se les aplicó a los neonatos el surfactante pulmonar Survanta, obtenido al parecer de manera irregular.

Los detenidos fueron: Arnold Daza, exfeje de compras de la clínica Laura Daniela; Lester José Turbay, vendedor independiente de medicamentos; France Lozano, gerente de un laboratorio de medicamentos el cual suministraba el Survanta a la clínica, y Said Moreno empleado de esta empresa.

Los delitos que les serían imputados son: usurpación de marca y patente e imitación, y simulación de medicamentos o alimentos. La audiencia judicial se llevará a cabo la mañana de este jueves, trascendió que queda por hacerse efectiva otra orden de captura por este caso.

Jefferson Camacho Castro, abogado de la bancada de la defensa, indicó que 'son hechos que presume el ente acusador que los medicamentos tenían una condición espuria que no eran de lícita procedencia, la defensa va a adelantar sus labores correspondientes para demostrar que sí, y que no hay responsabilidad penal en mis defendidos, hasta el momento estamos esperando la audiencia'.

La Superintendencia Nacional de Salud, en noviembre de 2017 había multado con 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la clínica Laura Daniela, algo más de $730 millones; y la semana pasada con $468 millones a la Secretaría de Salud, como resultado de las investigaciones por el fallecimiento de los recién nacidos entre junio de 2016 y enero de 2017, a los que habrían suministrado un medicamento presuntamente adulterado.