Compartir:

Reunidos en una cumbre, cantantes, compositores y músicos del vallenato tradicional y de la llamada ‘nueva ola’, decidieron formar un frente común ante las amenazas del género, que, según ellos, está en peligro por la invasión de otros ritmos, así como de la falta de apoyo en diferentes sectores.

De la reunión en la que participaron Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Silvio Brito, Iván Villazón, Beto Villa, Israel Romero, Ivo Díaz, entre otros exponentes del vallenato clásico, y Felipe Peláez Elkin Uribe, Orlando Liñán, Luifer Cuello y muchos más de las nuevas generaciones de esta música, surgió la idea de crear una agremiación que propenda por la promoción, difusión y conservación del género.

El cantautor Ivo Díaz señaló que 'la idea es hacer un frente común hacia la divulgación y preservación de la música vallenata, de las raíces, mejorar los contenidos, volver a recibir esas bellas páginas que hicieron grande al vallenato y que permanecen ahí'.

'La iniciativa es asociarnos para hacer de esta una gran familia donde haya inclusión, que hagan parte músicos compositores, cantantes y todos aquellos acompañantes del folclor' propuso Díaz.

Por su parte el cantautor Felipe Peláez calificó la 'cumbre' de 'histórica' y manifestó que 'el punto más sensible del evento fue la falta de unión'.

'Yo propuse hablar de aceptación, somos una cultura casi que naturalmente retrograda con una tendencia muy fuerte a la nostalgia, a la melancolía, incluso yo cuando me tomo los traguitos me devuelvo a los años 90, pero precisamente como artistas vallenatos debemos fomentar la aceptación. Eso va de la mano con la evolución', dijo Peláez.

En la misma línea Silvio Brito sostuvo que 'lo primero' que tienen que hacer es consolidar el gremio, 'es una iniciativa primordial', agremiarse. 'De ahí en adelante se van a desprender muchísimas ideas en pro del sostenimiento, fortalecimiento y preservación de nuestra música vallenata'.

'Es cierto que nos estamos debilitando, hace tiempo fuimos más fuertes, pero hemos tenido algunos trastornos, algunas de las disqueras quebraron, se acabaron. También hay que tratar el tema de los contenidos, acostumbramos al país y al mundo en la difusión de nuestra música a una narrativa decente, poética y especial, y la gente aprendió a eso y esas son cosas de las más fuertes que tiene el vallenato y a las que hay que volver', indicó.

Pérdida de difusión

El acordeonero y líder del Binomio de Oro, Israel Romero, manifestó su preocupación en cuanto a la debilidad en difusión que en estos momentos tiene el vallenato. 'A nivel nacional estamos debilitados porque hay menos difusión, incluso suena más la música popular', precisó Romero.

Igualmente afirmó que 'la música urbana, que ya no es solo reguetón, sino un convenio de fusiones, es la más difundida'.

Frente a eso estamos en peligro porque ellos tienen un ritmo muy fácil, con el sonido ese, la gente se mueve; el vallenato tiene una ventaja y es que se dedica a una novia, se baila, se toma trago; pero hoy a la gente le gusta más la vulgaridad y el baile erótico, que cualquier otra cosa, entonces nos está ganando, tenemos que volver a la poesía para recuperarnos'.

Elkin Uribe, intérprete de la Nueva Ola del vallenato, señaló que los artistas nuevos sí hacen música 'con fundamento'.

'Nosotros sí grabamos vallenato y hemos querido mostrarlo, pero siento que a muchos medios le ha faltado impulsarnos; acepto la evolución del vallenato, pero que se conserven las raíces', expresó Uribe.