Compartir:

Este sábado a las 11:00 de la mañana la Juez Segundo penal municipal de control de garantías decidirá cuál será la medida de aseguramiento a imponer a los cuatro presuntos implicados en la falsificación del medicamento Survanta que fue aplicado a neonatos con deficiencia pulmonar en el hospital Rosario Pumarejo de López y la clínica Laura Daniela de Valledupar. La togada expresó ser este un caso complejo por lo que necesita un minucioso análisis.

En este proceso adelantado por la Fiscalía 18 seccional contra delitos al patrimonio económico, solicitó a la juez que la medida preventiva de aseguramiento fuera la privativa de la libertad en centro carcelario dado a la gravedad que implica los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial, e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, por los cuales podrían pagar penas entre 4 y 8 de prisión para el primer delito y entre 5 y 11, para el segundo.

Los detenidos en este caso fueron identificados como France Lozano, gerente y representante legal de la distribuidora Farma Pos, que habría adquirido el medicamento de manera irregular; José Said Moreno, regente de la farmacia de la misma empresa; Lester Turbay Montenegro, vendedor independiente y Aroldo Daza, ex jefe de compras de la clínica Laura Daniela, quienes no se allanaron a los cargos.

En esta audiencia de medida de aseguramiento la delegada del Ministerio Público consideró que la medida privativa de la libertad podría ser la detención domiciliaria, mientras que la representante legal del laboratorio Abbvie, fabricante del producto, argumentó que no, dado que a su juicio desde la casa con una llamada telefónica igualmente pueden cometer delitos. Asimismo la bancada de la defensa solicitó libertad.