Durante nueve años los paramilitares sembraron el terror en el corregimiento de Guacoche, al norte de Valledupar, al punto de deteriorar casi por completo el tejido social de esta comunidad afrodescendiente. Sin embargo, el pueblo soportó los ataques y se quedó en el territorio, logrando recuperarse.
En el pasado quedaron el confinamiento, el detrimento de los medios de producción, la pérdida de su cultura, tradiciones y expresiones; porque en el presente sus pobladores poco a poco los han ido rescatando.
Es por eso que hoy el presidente Juan Manuel Santos visitará a esta localidad, para rendirles un homenaje a las víctimas y resaltar el tesón de su gente para volver a salir adelante.
Guacoche, a 20 minutos de Valledupar, fue escogido por el Jefe de Estado para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad de las Víctimas.
Santos junto a la directora de la Unidad Nacional para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador; la Territorial Cesar-La Guajira de la Unidad para las Víctimas, y autoridades locales estarán en Guacoche en desarrollo de actividades de memoria y empoderamiento, además de entregar indemnizaciones a las víctimas del conflicto.