Compartir:

Pese a las adversidades que tuvo que afrontar Yerson Robles Peña, el destino le tenía deparado que sería el nuevo Rey Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata que este año llega a la edición número 51.

Este acordeonero nacido en la ciudad de Barrancabermeja, pero radicado en la capital de Santander, ‘arrancó’ con píe izquierdo el concurso de acordeoneros juveniles que se desarrolló en el Centro Recreacional La Pedregosa, sin embargo resurgió de entre las cenizas como el Ave Fénix y durante los cuatro días de competencia y con el acordeón en el pecho, le demostró al jurado su gran habilidad para ejecutar este instrumento.   

'Este triunfo significa el resultado a mucha dedicación, trabajo, tiempo de estudio y ensayo con el acordeón y sufrimiento, pero aquí tengo la recompensa. Sufrido por muchos factores, económicamente, poco apoyo, además el primer día tuve una baja calificación pero fuimos superando las cosas y gracias a Dios hoy soy Rey Juvenil', manifestó Yerson Robles.

El nuevo Rey juvenil tiene 16 años, pero desde hace cinco está participando en el Festival Vallenato. Es el único músico en su familia y el amor por el acordeón se lo debe al Cacique de la Junta’ Diomedes Díaz.

'Mis padres no son de familia de músicos, así que el amor por el acordeón nació de un concierto de Diomedes Díaz al que fui por primera vez, en ese instante empecé a imitar con las manos al acordeonero y me subieron a la tarima por ese gesto. La primera canción que toqué con el acordeón fue lucero espiritual', comentó Robles Peña.

En la noche dela gran final en el Parque de la Leyenda Vallenata, interpretó el merengue ‘Núñez León’, (Luis Enrique Martínez); el paseo ‘Ni tú, ni yo’ (Armando Zabaleta); la puya ‘Déjala vení’  (Náfer Durán Díaz) y el son ‘El pájaro carpintero’ (Juancho Polo Valencia).

'Hice una buena participación, estuve tranquilo en la final y pensé en que tocar los aires en el tiempo correcto era lo mejor. Esperaba mi nombre en la lista, pero nunca que fuera quedar de Rey, porque había concursantes muy buenos, pero yo estaba cien por ciento seguro y toqué bien para ser Rey Juvenil', indicó Yerson Robles.

El segundo puesto en este concurso le correspondió a Loraine de Jesús Lara Mercado, de Sabanalarga, Atlántico, y Luis Ángel Montes Bravo, de Montería, Córdoba.