Compartir:

La Fiscalía 21 contra bandas criminales solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Marcos Francisco Figueroa Fonseca, alias Pacho, hijo de ‘Marquitos’ Figueroa, y para el exalcalde de Maicao, Ovidio Mejía, como también para Daimler Figueroa (sobrino de ‘Marquitos’), José Torres, Arles Amaya y Tirso García, señalados de perpetrar actos criminales en Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico, los cuales fueron capturados el pasado miércoles.

En la audiencia llevada a cabo en el Juzgado Primero Penal Ambulante de control de garantías en Valledupar, el ente acusador indicó que tenía suficiente elementos materiales probatorios que los vinculaban a los delitos de homicidio, contrabando de combustible, extorsiones, desaparición forzada y narcotráfico bajo las órdenes de ‘Marquitos’ Figueroa, quien presuntamente desde la cárcel sigue al mando de la organización.

La directora de la Unidad Antibacrim de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla indicó que estas personas realizaban actividades de corrupción en Maicao en la contratación directa en los hospitales y puestos públicos que generan ingresos, cuyas irregularidades se cometieron durante el periodo del exalcalde Ovidio Mejía.

Control de rentas de bandas

El director de la Dijin de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que las pretensiones de la banda del hijo de ‘Marquitos’ Figueroa tenían que ver con consolidar el control sobre las rentas criminales de su padre, actuando en los principales departamentos de la Costa.

Según la Fiscalía, los seis detenidos tendrían participación en los homicidios de Guillermo Suárez Plata, exconcejal de Maicao, asesinado en el mismo municipio en noviembre del 2011; Hernando Sierra García, muerto en julio de 2014, en Fonseca; Juan Pérez Ruiz y Darwin Daniel Daza Lozano, víctimas de ataque armado en hechos ocurridos en junio del 2013, en Fonseca y Dani Deluque Taborda, integrante de la organización asesinado por sus cómplices en febrero 2012, en Valledupar.

La fiscal Carrasquilla señaló que, 'se le notificará en la cárcel a alias Marquitos por estos homicidios; con esta imputación vamos a procurar que ‘Marquitos’ permanezca detenido'.

EL HERALDO conoció que ninguno de los procesados aceptó los cargos por los cuales son investigados, y que la decisión del Juez fue la de acoger la solicitud de la Fiscalía de detención preventiva en centro carcelario. Sin embargo, la bancada de la defensa apeló la determinación del togado y hasta el cierre de esta edición se encontraban en la etapa de apelación.