Las autoridades de salud en la costa Caribe están en alerta ante la muerte de un ganadero del Cesar por la influenza H1N1 y la confirmación de un caso positivo de este virus en el Magdalena.
El deceso del ganadero cesarense Mario José Murgas se produjo el pasado fin de semana en Barranquilla, a donde fue trasladado por sus familiares, tras las complicaciones que padecía por el virus.
Murgas fue hospitalizado inicialmente en una clínica de Valledupar, donde por recomendación de la Secretaría de Salud departamental se activaron todos los protocolos para descartar o no la presencia del virus.
Lea además: Valledupar: siete casos confirmados de AH1N1 en menos de 15 días
El secretario de Salud del Cesar, Nicolás Morhez, dijo que actualmente hay seis casos sospechosos de H1N1 en el departamento. 'Estamos trabajando este tema con la alerta a toda la red hospitalaria para no tener exceso de confianza ante cualquier cuadro de insuficiencia respiratoria grave y actuar rápidamente', precisó.
Agregó que tras cada paciente confirmado o fallecimiento se adelantan labores de control e indagación con las personas que tuvieron contacto con este, teniendo en cuenta que se trata de un virus que se transmite por secreciones, estornudos o mucosidad, por lo que se hace necesario el uso de tapabocas ante cualquier manifestación gripal.
Murgas es la tercera persona que muere por la enfermedad en el Cesar. Los otros dos casos se registraron en el último mes en los municipios de Chimichagua y El Paso. El primero, un hombre de 35 años y el segundo de 52.
Confirman caso en Santa Marta
*Por Paola Benjumea
En el Magdalena, una mujer de 74 años, procedente del municipio de Ciénaga, que ingresó a clínica de Santa Marta con un diagnóstico de infección respiratoria aguda grave es el primer caso confirmado de H1N1.
El secretario de Salud del Distrito, Julio Salas, dijo que a la mujer se le hizo una radiografía de tórax y pruebas para la confirmación del virus.
'Ante la sospecha de H1N1 por las características clínicas y paraclínicas evidenciadas en la radiografía de tórax se le inició tratamiento con oseltamivir y tuvo una respuesta satisfactoria. Se le dio salida en buenas condiciones y una vez es dada de alta llega el resultado confirmatorio de H1N1', explicó Salas.
Le podría interesar: Alerta por AH1N1 en Valledupar
Ante esta situación, el funcionario dijo que se intensificaron las campañas de prevención de la transmisión de infecciones respiratorias agudas y las estrategias de búsqueda para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la influenza H1N1. Además, se hizo un barrido para evaluar al personal médico y los familiares que tuvieron contacto con la paciente infectada y descartar su contagio.
Salas indicó que en Santa Marta están en alerta porque actualmente hay un brote de infección respiratoria aguda (IRA) debido a que las cifras reportadas superan las esperadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en la semana epidemiológica 24 se notificaron 17.101 casos de IRA en urgencias y 2.988 en consulta externa, 1.000 casos más de los esperados.