Compartir:

En fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado ordenó a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata devolver al municipio de Valledupar el predio donde fue construido el parque ‘Consuelo Araújonoguera’ y donde cada año se realiza el evento folclórico en el que se coronan los reyes del acordeón.

La sentencia confirma la decisión primaria del Tribunal Administrativo del Cesar. Este proceso inició en 2010, cuando el entonces procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, impetró una acción popular para quitarle el dominio de un bien público a un ente particular.

En su momento, el argumento del Ministerio Público fue 'la defensa de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público' y su único fin era 'reversar la transferencia del predio que el Municipio hizo a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y sobre el cual se construye el parque homónimo'.

En 2012, el primero de marzo, el magistrado José Antonio Aponte Olivella falló en primera instancia contra la Fundación, que a su vez interpuso acción de apelación y hoy, 6 años después, se entrega una medida definitiva.

La implicación que tiene este fallo es que en adelante la Alcaldía Municipal debe administrar el predio, en el que funcionan en la actualidad las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

‘Acataremos la decisión’

Sobre el fallo, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, señaló que acatará la decisión del Consejo de Estado, a pesar de que no está conforme con la misma.

'Estoy sorprendido por este fallo, pero acatamos el ordenamiento jurídico y estamos conversando con nuestros abogados, porque no tenemos notificación oficial del fallo', dijo Molina Araújo, quien agrega que esto no frenará la realización del Festival Vallenato.

'Estamos buscando las alternativas jurídicas que le den la tranquilidad a la Fundación con el Municipio, que podamos trabajar de la mano de la Alcaldía, como lo hemos hecho todos estos años', precisó Molina, enumerando que además existen otros escenarios alternativos para la festividad, diferente al mismo parque.

Para que en su momento el Municipio cediera el lote del parque a la Fundación, esta le entregó otro predio al noroccidente de la ciudad, en el que hoy está construido el Colegio Técnico La Esperanza.

La Alcaldía de Valledupar no se pronunció al respecto, indicando que no ha sido notificada del fallo.