El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) consideró que la justicia ordinaria continúe el proceso judicial en contra de Enoc Clavijo Franco, exgerente de la EPS indígena Dusakawi y otros implicados, por el presunto desfalco de más de 3.900 millones de pesos a la Empresa Prestadora de Salud.
Según el Tribunal, la autoridad indígena en este caso no es la más idónea para juzgar a los procesados que fueron capturados el 27 de marzo de 2017.
Un monto de $3.905.468.836 es el dinero que no está justificado en la contabilidad de la Empresa Prestadora de Salud Indígena Dusakawi, y que luego de una investigación a cargo del CTI de la Fiscalía dejó privados de la libertad a Enoc Clavijo Franco, exgerente de la empresa, y al contratista y representante legal de la firma Shaya, por los delitos de peculado en concurso homogéneo sucesivo y asociación para cometer un delito contra la administración pública.
La defensa de Enoc Clavijo Franco, solicitó a finales del año anterior ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito ser judicializado junto con los demás acusados, Hernán Elías Osorio Villero, Jean Carlos Beleño Calderón y Hernán Jesús Osorio Sarmiento por el tribunal indígena a causa que éste pertenece a la etnia Yukpa.
Sin embargo, la Fiscalía Quinta Seccional, advirtió que la solicitud no era viable toda vez que la entidad de salud es de carácter público que maneja recursos económicos del Estado.
El próximo 24 de septiembre las partes se darán cita ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento para realizar la audiencia preparatoria de juicio.
De acuerdo con la imputación que hizo la Fiscalía en su momento, estas personas habrían desviado más de $3.900 millones de la salud para las comunidades arhuaca, wiwa, kogui, kankuama, yukpa y wayuu, a través de empresas fachadas, gastos exorbitantes y aumentando de manera irregular la población de usuarios.
Enoc Clavijo, ocupó el cargo como gerente de Dusakawi EPS entre 2010 y 2014; y en 2015 se inscribió como candidato a la alcaldía de Codazzi.