Compartir:

Otro caso de intoxicación masiva por consumo de alimentos se registró durante las últimas horas en Valledupar. En esta oportunidad, 33 personas, entre niños y adultos, resultaron afectadas con malestar general, luego de que comieran pastas mezcladas con pollo, manzana y piña, durante la celebración de un encuentro cristiano.

Los pacientes fueron trasladados al hospital Eduardo Arredondo Daza en las sedes CDV y La Nevada, y a la clínica Médicos de Alta Complejidad. Según la información obtenida por la Secretaría de Salud, a las 7:11 de la noche del pasado domingo se recibió la notificación por parte del hospital Eduardo Arredondo Daza, sede CDV, de la atención a 11 pacientes, notificados con diagnósticos de Enfermedad Transmitida por Alimentos, ETA.

La secretaria local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, explicó que luego de recibir la notificación acudieron a los centros asistenciales para hacer el trabajo de campo y verificar la condición de las personas que resultaron afectadas.

'En total fueron atendidas 33 personas, entre uno y 72 años de edad, 15 de estos pacientes acudieron a la clínica Médicos de Alta Complejidad; 11 al hospital Eduardo Arredondo Daza sede CDV y 7 a la sede La Nevada, a todos se les dio de alta luego de recibir la atención necesaria', sostuvo la funcionaria.

Indicó que en la celebración cristiana estaban presentes unas 80 personas, se presume que la mayoría consumió pastas combinadas con pollo, manzana y piña, y de refresco tomaron gaseosa; una vez se dio el brote se procedió a la toma de muestras que fueron enviadas al Laboratorio de Salud Pública.

Los datos que reposan en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, de Enfermedad Transmitida por Alimentos, ETA, desde el 1 de enero hasta la semana pasada, es de 116 casos: 53 casos individuales confirmados por clínica y 64 relacionados con brotes. El acumulado para el mismo periodo del año anterior fue de 183 casos, observándose una disminución del 36,6 % de los casos con respecto al mismo periodo del 2017.

Cabe recordar que entre finales de agosto y comienzo de este septiembre, en menos de una semana, 60 niños de hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar resultaron intoxicados luego de consumir alimentos. El caso está en investigación.