Compartir:

La Procuraduría Regional del Cesar formuló pliego de cargos en contra de quien sería el cerebro del ascenso irregular de docentes en el departamento, en el llamado ‘Cartel del escalafón’.

El Ministerio Público consideró que Deysi Johana Moreno Ríos, quien se desempeñaba como funcionaria en la Secretaría de Educación del Cesar, actuó con falta gravísima a título de dolo al pedirle a los profesores la suma de 5 millones 500 mil pesos, a cambio de subir de categoría.

'A pesar de conocer lo ilícito de su comportamiento, quiso su realización, pues teniendo la posibilidad de actuar conforme a derecho, es decir, desempeñar su cargo sin pretender obtener beneficios adicionales a sus contraprestaciones legales, aprovechó su estadía en la Secretaría de Educación Departamental para solicitar dineros', referenció la Procuraduría Regional sobre la conducta de culpabilidad de Moreno Ríos.

El escándalo del ‘Cartel del escalafón’ estalló en el segundo semestre de 2017, pero según las autoridades se venía presentando desde el 2015. Su revelación se dio por cuenta de una grabación que rodó y que se convirtió en prueba reina de la Fiscalía, en la que se escucha un diálogo entre Deysi Johana y el docente Gustavo Cadena Callejas pactando el ascenso irregular, a cambio de un pago económico.