El servicio de gas natural sigue extendiéndose en la geografía del Cesar, y cada vez son más las familias que dejaron atrás los fogones de leña y las pipetas para cocinar, contando ahora con mejores condiciones para preparar sus alimentos.
Este plan de masificación de gas fue implementado por la administración departamental a través de dos convenios, uno con la empresa GasNacer que entregará beneficios a 19 mil hogares en 14 municipios y 17 corregimientos del Cesar y un segundo convenio con Gases del Caribe para realizar 7.726 conexiones más en hogares de estratos uno y dos con cobertura en 46 barrios y seis corregimientos de Valledupar, Caracolicito en El Paso, lo mismo que la población de La Y, Arjona y la cabecera municipal de Astrea.
En desarrollo del convenio con Gases del Caribe, el gobernador Francisco Ovalle este año hizo entrega de 1.787 conexiones domiciliarias de gas natural en un paquete para los municipios y corregimientos del norte del Cesar. El mandatario y Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe, verificaron las instalaciones que ya están en funcionamiento en los corregimientos de Valledupar y El Copey.
'No queremos más de nuestras mujeres y nuestros niños enfermos por el humo de los fogones de leña y que se sigan pagando los altos costos de las pipetas de gas; con esta masificación del servicio estamos beneficiando directamente a las familias del Cesar', aseguró Ovalle.
En la actualidad, también se ejecuta un convenio de masificación de gas con la empresa GasNacer, el cual beneficia a 19 mil familias en varios municipios del Cesar.
Con estos dos proyectos la población de escasos recursos económicos tendrá una mejor calidad de vida, debido a que el servicio de gas a muy bajo costo permitirá un ahorro económico significativo, donde la tarifa mensual por vivienda podría oscilar entre los 15 y 16 mil pesos.
Además del ahorro económico, las familias recibirán los beneficios de reducción del impacto ambiental con el uso del gas natural, además evitarán riesgos de enfermarse con la inhalación del humo producido por la leña.
Manuel Vives, gerente comercial de Gases del Caribe, indicó que los usuarios están recibiendo más de siete mil subsidios para las instalaciones de gas con este convenio, y consideró que junto al otro convenio con Gasnacer es la inversión más alta realizada por una Gobernación en la Costa Atlántica.