La Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, le apuesta al presente y futuro del departamento, por ello se enfoca en programas de atención a la primera infancia, la niñez y la juventud, con educación, acompañamiento psicosocial, nutrición y cultura.
A través de la oficina de Programas Especiales se atienden los Hogares de Estación, que benefician a 4.152 pequeños del Cesar, en edades entre los 6 meses y los 4 años y 11 meses.
De estos hogares hay 140 en las zonas urbana y rural de Valledupar (1.680 pequeños), 100 en Aguachica (1.200 pequeños), 53 en Codazzi (636 pequeños) y otros 53 en El Copey (636 pequeños).
En estos Hogares de Estación cada uno atiende a 12 niños, con una persona que los cuida de manera personalizada. Se trabaja en casas de mujeres previamente seleccionadas, con atención psicosocial y nutricional, bajo la supervisión del Icbf.
En Valledupar también funcionan 13 hogares de acompañamiento y un convenio con el Hogar del Niño, para atender a la población que se encuentra allí, de 117 pequeños.
Evolución en primera infancia
Uno de los puntos en los que mayor empeño pone Comfacesar es en la atención a la primera infancia, por ello aumentó de tres a seis los Centros de Desarrollo Infantil en operación para la ciudad de Valledupar. Otros dos jardines son operados en La Loma, zona rural de El Paso.
Los establecimientos operados son Mariposa del río Badillo, Paisaje de Sol, Valle del Amor Amor, Mañanitas de Invierno, El Corazón del Valle y Nació mi Poesía, en barrios como La Nevada, Bello Horizonte, Los Milagros, Francisco de Paula, Chiriquí y Lorenzo Morales, en Valledupar; los de La Loma son Mis primeros días y Mis primeros pasos.
Para atender a estos pequeños se hace un convenio de aporte entre el Icbf y Comfacesar, el instituto gira recursos a la Caja de Compensación y esta a su vez hace una contrapartida, para encargarse de contratar personal, siguiendo los lineamientos y estándares nacionales.
Los niños reciben 4 raciones alimenticias, a partir de una minuta patrón del Icbf, enfocada en pequeños de 6 meses a 4 años y 11 meses. A ellos le entregan una atención integral, con componentes como educación inicial, salud y nutrición, protección, redes y familia y ambientes protectores.
Cada CDI de estos tiene un componente pedagógico propuesto por Comfacesar, que implementa una filosofía en la que a través del juego, la exploración, el arte y la música da su propio ritmo de lo que quiere conocer, lo que le interesa.
Hay una nutricionista por cada jardín, que atiende un software nacional que impide que los niños bajen peso y que tampoco tengan sobrepeso. Lo mismo que una psicóloga que dicta talleres de formación. Una enfermera y una pedagoga trabajan las redes de apoyo con el municipio, ese es un aporte adicional que hace Comfacesar.