A raíz del caso de fiebre aftosa que se detectó en el municipio de San Diego, Cesar, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, llegó al departamento este jueves y puso en marcha el plan de acción para contrarrestar los efectos de la enfermedad en el sector ganadero.
'El ICA, como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en el país, y obrando de manera transparente, informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, la detección del virus en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos de los cuales, 35 enfermaron y 20 murieron', dijo el titular de la cartera del campo.
Agregó el funcionario que como medida de control el segundo ciclo de vacunación se adelantará para que inicie este jueves en los departamentos de Boyacá y Cesar, con el fin de aumentar la protección en los animales y minimizar el riesgo de transmisión viral.
Al respecto de la situación, el ICA determinó que el nuevo foco guarda alta relación con los casos registrados en la zona de contención de los años 2017 y 2018. En 2017 los casos registrados en los departamentos de frontera estuvieron asociados a ingresos irregulares de bovinos al territorio nacional.
En este sentido, el ministro puso de presente que se han dispuesto 'todos los instrumentos legales y técnicos para enfrentar y superar esta coyuntura, por esto ya pusimos en marcha el plan de acción sanitario que incluye la expedición de una resolución de cuarentena por parte del ICA, la implementación de medidas de limpieza, desinfección y control en la zona. Además se ordenará el sacrificio de los animales infectados y sus contactos'.
Entre tanto, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, sostuvo que es necesario hacer un llamado a los ganaderos frente a los incrementos atípicos de la enfermedad: 'Se debe acatar estrictamente las medidas sanitarias establecidas para toda la zona de contención con el fin de recuperar el estatus sanitario, y evitar la propagación de la enfermedad'.