Compartir:

Los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar realizaron un plantón la tarde de este miércoles para exigir que el Gobierno incluya a este claustro académico dentro de la media nacional, es decir que se aumenten los recursos de transferencia por cada alumno.

En la actualidad las universidades que estén en la media reciben 5 millones de pesos por estudiante, mientras que la UPC un millón 900 mil pesos, según las cifras que entrega Carlos José Altamar, uno de los voceros del plantón.

'El Ministerio de Educación exige unos recursos para acreditar a las universidades, con un sistema muy dificultoso para alcanzarlo, lo que cuesta mucho dinero, porque se requieren investigaciones, publicaciones y esas cosas. Nosotros, como UPC, no estamos acreditados por alta calidad, por lo que no llegamos a la media, por eso planteamos esta exigencia en un pliego nacional que le presentamos a Presidencia y Ministerio de Educación', dijo Altamar.

Para el paso de la acreditación, la UPC requiere 400 docentes de planta y de momento solo tiene el 10 por ciento, según el mismo Altamar, quien asegura que eso cuesta 24 mil millones de pesos anuales.

Sena también protestó

Los estudiantes adscritos al Sena Regional Cesar también realizaron un plantón ayer, exigieron mejorías locativas y compromisos en materia de salubridad, como lo indicó Alberto Suárez Mendoza, uno de los voceros de la manifestación.

'Dentro del Sena se presentan serias irregularidades como el incumplimiento de seguridad y salud en el trabajo, porque no hay ciertas condiciones de infraestructura, por lo que nos vemos afectados', señaló Suárez Mendoza.

El mismo estudiante precisó que no existen los suficientes docentes para las formaciones que presta la entidad.

Además, a nivel nacional plantean desacuerdo con la Resolución 1228 que regirá desde el 1 de enero de 2019 y que aseguran que le disminuirán recursos a algunos programas.

'No hay claridad sobre de dónde saldrán los recursos que van a financiar bienestar al aprendiz', indicó Alberto Suárez Mendoza.