Sobre la media noche del jueves, una kankurúa, sitio de ceremonias sagradas para los indígenas kankuamos fue consumido por las llamas. El hecho se registró en Atánquez, corregimiento al norte de Valledupar.
La misma comunidad sofocó las llamas en la casa ceremonial, en la que realizan sus rituales los hombres. El fuego por poco consume el lugar de las mujeres.
Frente a este hecho, el cabildo menor de la etnia kankuama, Jhon Torres, lanzó una teoría sobre el posible origen de las llamas y apunta a que 'creemos que es intencional, porque no se ve daño alguno de causa o emergencia', y aseguró que de manera interna se realizarán investigaciones necesarias para dar con el responsable o responsables de la situación.
División interna. La etnia kankuama no atraviesa por su mejor momento de unidad frente a varios temas que distancian a dos grupos: uno de los asuntos está relacionado con el manejo de los dineros destinados a la salud y la administración del Hospital Eduardo Arredondo Daza, con sede en Atánquez.
Las divisiones de criterios también tienen cimiento en la continuidad en los periodos del mismo gobierno indígena, con lo que un amplio sector no estaría de acuerdo.
Al tiempo se registran conflictos por el manejo de la educación que debe impartirse a las niñas y niños del pueblo kankuamo.
Investigan los hechos. Por la quema del lugar sagrado, el secretario de Gobierno Municipal de Valledupar, Gonzalo Tomás Arzuza Torrado, dijo que se van a realizar los trabajos de averiguación correspondientes.
'Ya estamos en el lugar de los hechos, junto a agentes de la Sijín de la Policía para determinar con veracidad cuáles fueron las causas del incendio y si se presentó una quema voluntaria dar con el responsable o los responsables', aseguró.