Más de 1.500 personas visitaron y disfrutaron del evento que se cumplió entre el 29 y 30 de septiembre y que busca visibilizar el talento local, creativo y cultural de la ciudad. Artistas como Arde Pueblo, Cucharas de Palo, Sin Tendencia, Andrés Pineda, Larry González, Los Kammerer, la tambo banda La Tropa, entre otros, se presentaron en esta ocasión; además de la Fundación Filarmónica del Cesar, del grupo Maderos Teatro con su obra ‘El Médico a Palos’, y las Cantadoras de Chimichagua que se lucieron con su show y pusieran a corear y bailar música folclórica a los asistentes.
Fernando Salazar, uno de los asistentes procedente de Bucaramanga indicó que 'esta es una excelente iniciativa, he tenido la oportunidad de estar en varias ciudades y en ninguna he visto un evento como estos'.
Cristina Zapata, coordinadora del Festival de La Quinta, sostuvo que 'estamos muy contentos por la afluencia de público, por la acogida de propios y visitantes que se dejaron contagiar de este certamen y apoyaron el emprendimiento; así se va generando credibilidad y permite al talento local ganar espacios. Seguimos sumando iniciativas'.
Más de 100 emprendedores participaron en esta edición del evento, en el que los visitantes encontraron novedosas muestras de emprendimiento en accesorios, diseños, salud y belleza, textil, jardines y viveros; gastronomía y dulces (propuestas innovadoras en café, lácteos, panela pulverizada y artesanías).
'Que se apoye el emprendimiento y se respalde a todas las personas que hacen el esfuerzo para tomarse el Centro Histórico', pidió Cristina Zapata, quien además señaló que la idea es que se aprecie la oferta cultural que se tiene en el Cesar. El Festival estuvo diseñado para el disfrute de toda la familia, al igual que la primera versión que se realizó el 26 de agosto de 2017, cuando participaron 40 pequeños empresarios.
'Aplicar el concepto de economía naranja, le permitirá a las empresas culturales romper viejos esquemas de planificación, establecer prioridades y actitudes comunes. Es hora de extender este universo naranja de la ciudad, donde la economía cultural y las industrias creativas tengan un ecosistema único para desarrollarse y hacer de Valledupar una ciudad donde la creatividad sea parte importante de su desarrollo', puntualizó Fabián Dangond, líder de desarrollo social.
El Festival de la Quinta nació de la inquietud de Clara Molina, Cristina Zapata Naranjo y Jasser Orozco García, empresarios del Centro Histórico que se propusieron devolver el protagonismo a la zona fundacional de la ciudad. Ellos, junto a otros gestores y emprendedores locales, buscan generar espacios independientes donde dialoguen la cultura, el arte y el desarrollo empresarial, teniendo como materia prima el talento local.
FORTALECIMIENTO MICROEMPRESARIAL.
El Festival de La Quinta, llamado así por realizarse en el sector de esa carrera en el centro de Valledupar, procura el fortalecimiento de las microempresas locales en diseño, calzado, innovación, tecnología, construcción, turismo, accesorios, textil y asesorías.
Aquí se reúnen los emprendedores, favoreciéndoles en la promoción de sus productos y servicios, mostrando la pujanza de estas personas que además generan empleos en esta capital.
Con el certamen, existe la propuesta junto a otros aliados estratégicos como la Cámara de Comercio de Valledupar, la Fundación Universitaria del Área Andina y ProColombia de hacer acompañamiento a los emprendedores y artistas participantes en el Festival en temas de desarrollo de marca, formalización de sus microempresas e identificación de los proyectos que tengan perfil exportador para ayudar a la dinamización de la economía