Aunque el certamen en el que cada año se coronan a los reyes de este folclor se desarrolla en cinco días, es tiempo suficiente para que miles de personas de aquí y de diferentes latitudes del país, incluso del exterior, se sumen en una gran masa con toda una oferta de bienes y servicios alrededor de esta expresión cultural.
Es sin duda, un vivo ejemplo del espíritu de la Ley 1834 de mayo de 2017 (Ley Naranja), que establece como prioridad el fomento de la economía creativa; en la capital del Cesar se fortalecen empresas y negocios alrededor del certamen más importante de la música vallenata.
Entre finales de abril y comienzos de mayo, gente de todas partes llega a esta ciudad, atraída por el movimiento turístico y comercial que genera el Festival Vallenato, donde se exponen y se venden desde artesanías, vestuarios, instrumentos musicales, bebidas, comidas y todo tipo de bienes y servicios que generan ingresos tanto para los dueños de negocios y comerciantes, como para el Municipio.
De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Valledupar en 2017, cerca de 300.000 millones de pesos ‘se movieron’ en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata.
'Por ser una fiesta de alcance nacional e internacional su impacto trasciende las fronteras de las empresas, lo que dificulta conocer la cuantía de los ingresos y egresos que el Festival genera y cuánto termina en otras regiones del país. En este grupo de empresas se encuentran las líneas aéreas, empresas fabricantes y distribuidoras de licores, bebidas no alcohólicas y cigarrillos, entre otras', manifestó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez.
Otra fuente de gastos asociados al Festival, de acuerdo con el líder gremial, es la inversión realizada en artistas locales, nacionales e internacionales así como los servicios logísticos y el alquiler de equipos contratados para montar los espectáculos en distintos escenarios de la ciudad que generan ingresos de alta cuantía en boletería y patrocinios de las marcas de consumo masivo y también de derechos de transmisión de eventos por radio y televisión. También los relacionados con los preparativos de los distintos eventos, principalmente el desfile de Piloneras y la inversión asociada a los atuendos, música, ensayos y demás apoyos necesarios para participar.
‘MULTINACIONAL CREATIVA’.
La música vallenata ha trascendido las fronteras, de hecho se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las notas de acordeones y las canciones se escuchan en otras naciones, y la inquietud de los extranjeros para coronarse ‘soberanos’ en el Festival es cada vez más creciente, muestra de ello, la participación en el certamen de músicos foráneos.
Ya en países como Estados Unidos y México se desarrollan festivales vallenatos, y el de la Leyenda Vallenata cuenta con concursantes de cinco naciones; por eso, de acuerdo con un experto en las estadísticas del certamen, este se ha convertido en una ‘multinacional creativa’, que tiene en sus compositores, músicos y cantantes una fuente inagotable.
Este año, dijo el experto, los eventos en el marco del Festival, entre los propios del certamen y los privados, generaron 25.000 millones de pesos en taquillas. 'La fuerza que tiene el evento de la Leyenda Vallenata es envidiable para otras ciudades', puntualizó.
En su última edición, unas 150.000 personas llegaron a Valledupar durante el Festival de la Leyenda Vallenata. Propios y foráneos se unen alrededor de esta fiesta, y en romería visitan y se toman fotos en las glorietas, especialmente en la de Los Juglares, ubicada en el entorno del balneario Hurtado, donde se encuentran instaladas las esculturas de los fallecidos artistas Diomedes Díaz y su hijo Martín Elías, además de los balnearios, centro histórico, paisajes, y disfrutan de la gastronomía propia de esta tierra.