A la 1:50 de la madrugada de este martes estalló un artefacto explosivo de bajo poder en la subestación de Centrales Eléctricas en el municipio de Aguachica, sur del Cesar. Al parecer, el ataque fue perpetrado por guerrilleros del Eln.
Presuntamente con el atentado se pretendía afectar el suministro del servicio eléctrico a unos 38.000 usuarios entre el sur del Cesar y Bolívar, afectando una torre.
Hasta la zona se trasladaron unidades antiexplosivos del Ejército para controlar la situación; con la explosión, 13 casas resultaron averiadas en el sector de la calle 11 con carrera 14, del barrio La Ceiba, de Aguachica. La Policía informó que según labores de vecindario, un sujeto habría lanzado el artefacto que causó daños en la base de la torre de energía en la subestación.
Este fin de semana, guerrilleros del Eln hicieron presencia en carreteras del sur del Cesar, dejando seis personas heridas, varios vehículos afectados y un puente destruido.
'Se presentaron tres incidentes, en San Roque, Tamalameque y Besote, donde fueron incinerados unos vehículos y colocaron unas cargas explosivas sobre la vía', indicó el coronel Mauricio Pedraza, comandante de la Policía del Cesar sobre esos hechos.
Frente a la escalada terrorista del Eln, los alcaldes del sur del Cesar solicitaron al Gobierno Nacional mayor presencia de tropas militares en la zona.