Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaron en la tarde de este martes en Valledupar al exalcalde de este municipio, Fredys Miguel Socarrás, como presunto responsable de peculado por apropiación a favor de terceros. El caso por el que se investiga al exmandatario se relaciona con la permuta de dos lotes públicos en inmediaciones de la Central de Abastos por uno particular, el cual según una auditoría de la Contraloría, era de menor valor.
Socarrás se presentó de manera voluntaria a las instalaciones del CTI en la capital del Cesar al conocer sobre una orden de captura en su contra, la cual hicieron efectiva los funcionarios del organismo, quedando en calidad de detenido.
La Fiscalía 12 seccional de Valledupar investiga un posible detrimento patrimonial por más de $24 mil millones que fue revelado por la Contraloría, en relación con presuntas irregularidades en la enajenación de los dos lotes propiedad del Municipio.
Se trata de los predios uno y dos de la Central de Abastos de Valledupar, Mercabastos que fueron permutados por Socarrás, mediante escritura pública 1.726 del 23 de diciembre de 2015, faltándole nueve días para entregar el cargo, por un valor comercial, de acuerdo con la investigación de la Contraloría, muy inferior al que realmente correspondía, a cambio de otro lote propiedad de la particular María Irene López de Reyes, al que por el contrario, según la auditoría del organismo de control, se habría aumentado su valor para realizar la negociación.
Precisa la investigación de la Contraloría que los dos lotes del Municipio, que juntos suman unas 6 hectáreas, fueron avaluados por la Lonja de Propiedad Raíz del Cesar, contratada por la administración municipal, por más de 8.400 millones de pesos, a razón de $150.000 el metro cuadrado, por los cuales fueron permutados con el lote de 10 hectáreas de la particular María Irene López, ubicado, al momento del negocio, en la zona rural, avaluado en 8 mil 428 millones 420 mil 929 pesos.
No obstante, de acuerdo con los estudios y avalúos comerciales bajo el método de comparación o de mercado realizados por la Contraloría, el costo metro cuadrado de los predios del Municipio era de $493.384, arrojando un valor real de $24.341 millones 520 mil 107 pesos.
Según el órgano de control, la misma Lonja Propiedad Raíz del Cesar había hecho meses antes un avalúo a través de un contrato de consultoría para un proyecto urbanístico del Municipio en el área donde se encontraban los lotes permutados posteriormente, dando como resultado el valor superior al que después entregó de los predios que se negociaron con la particular.
Es decir que el Municipio cambió los dos lotes de su propiedad por uno de menor valor, señalando la auditoría que contrariamente el costo comercial del metro cuadrado del lote de la particular fue incrementado, con respecto al avalúo realmente correspondiente, generándose el posible detrimento al Municipio, y configurándose, según el hallazgo penal, un peculado por apropiación a favor de terceros.
Sin embargo, Socarrás frente a este caso había dicho que 'hicimos un proceso transparente. Cuando llegué a la Alcaldía no encontré un solo metro de tierra; y lo que traté fue preservar que los próximos mandatarios tuvieran las tierras que yo no tuve, porque me tocó comprarlas, y gestionar sin tener recursos porque en esos momentos ya estábamos en Ley 550. Lo que quise fue dejar una vía expedita para que los siguientes alcaldes pudieran seguir haciendo vivienda de interés social, y hoy tienen la oportunidad de tener un predio urbano en una zona que se está desarrollando'.