Compartir:

La programación oficial para conmemorar los 100 años del natalicio de Gilberto Alejandro Durán Díaz, el primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata, contempla una condecoración especial al cantante samario Carlos Vives. Los actos se llevarán a cabo el 8 y 9 de febrero, en el municipio de El Paso.

Así lo oficializó este miércoles el presidente de la junta directiva de la Fundación Alejo Vive, Luis Durán, quien expuso que el homenaje al intérprete de ‘El sombreo de Alejo’ será el primer día de actividades.

'A las dos de la tarde se hará la instalación formal del evento, en el cual se hará la condecoración a Carlos Vives y a Rodolfo Molina Araújo, por todo lo que han hecho a lo largo y ancho del mundo, por la música vallenata', señaló Luis Durán.

Ese mismo día habrá un desfile hasta la plaza central, donde se presentará la Dinastía Durán, con Náfer a la cabeza, y posteriormente el cantante Farid Ortiz. El día siguiente habrá actividades como exposición de pinturas y un documental hecho por Nelson Velásquez sobre Alejo Durán, lo mismo que un foro sobre economía naranja y la presentación de la Escuela de Música Vallenata de El Paso y el cierre será con el cantante Jorge Oñate.

Entre tanto, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, sostuvo que existe una voluntad de respaldo permanente a esta actividad del centenario y al festival tradicional de El Paso.

'Tenemos un compromiso con El Paso, de acompañarlos en esta celebración del centenario de Alejo Durán, de seguir apoyando el Festival Pedazo de Acordeón y vamos a estar muy vinculados, para fortalecer todos estos festivales, como un ejercicio histórico', aseguró Molina Araújo.

Alejo Durán nació el 9 de febrero de 1919, en El Paso, Cesar, y falleció el 15 de noviembre de 1989 en Montería, Córdoba. Se destacó como acordeonero, compositor y cantante, lo que lo convirtió en un juglar. Fue en 1968 el primer acordeonero en convertirse en rey del naciente Festival de la Leyenda Vallenata.