Compartir:

Decenas de indígenas kankuamos bloquearon este lunes la vía que de Valledupar conduce al corregimiento de Atánquez, para exigir que se les reconozca su independencia dentro del resguardo, rechazando el mandato de 23 años que completa el cabildo gobernador mayor Jaime Arias.

El bloqueo se inició a las 5:00 de la mañana y terminó a las 7:30 de manera provisional, tras el compromiso que asumió la Alcaldía de Valledupar de lograr que una comisión del Ministerio del Interior llegue este medio día al resguardo para dirimir el conflicto interno que se registra en estas comunidades.

'Si al medio día de este lunes no llega el Ministerio del Interior nos vamos a tomar la vía por completo, debido a que estamos cansados de tanto abandono. Exigimos que se posesione el cabildo Chiskuinya, como una parcialidad autónoma', indicó Lot Villazón, líder del movimiento separatista.

Villazón fue proclamado cabildo de las comunidades de Atánquez, La Mina, Ramalito y Río Seco, cuyos habitantes se ubicaron este lunes en la carretera en protesta al prolongado mandato de Jaime Arias y al olvido, que dicen, en que han estado sometido en todo este tiempo.

Indicó que se trata de llamar la atención del Gobierno Nacional para que se legitime el cabildo que crearon como un espacio independiente, donde no se reconoce a Jaime Arias como gobernador.

'Nuestra comunidad está acabada, no tenemos ley, ni orden en el territorio', sostuvo.