Compartir:

Gilberto Alejandro Durán Díaz, más conocido como Alejo Durán o ‘El Negro Grande del Acordeón’ nació hace 100 años en el municipio de El Paso (Cesar), tierra que este viernes y sábado le rinde homenaje en el marco de la celebración del natalicio de quien fuera el primer Rey Vallenato, y uno de los músicos más prolíficos de este género.

Alejo Durán fue acordeonero, compositor y cantante; de origen campesino, sus primeros cantos los compuso e interpretó en labores de vaquería, en la finca Las Cabezas, donde empezó a trabajar desde muy joven. Hijo de Náfer Donato Durán Mojica y Juana Díaz, vino al mundo el 9 de febrero de 1919, y murió el 15 de noviembre de 1989; sus restos reposan en Planeta Rica, Córdoba.

Fueron precisamente los cantos de los vaqueros los que cautivaron a Alejandro Durán con la música, llevándolo a dominar el acordeón que apegó a su alma, al punto de componerle una de sus más célebres canciones: ‘Mi Pedazo de Acordeón’, tema que tiene un monumento en una glorieta de Valledupar, en honor a su autor, y lleva el nombre del Festival musical de El Paso.

Cuando tenía 24 años, Alejandro Durán, empezó a tocar acordeón, consolidando un estilo propio, de interpretación pausada y sacándole hermosas melodías que acompañaban sus inspiraciones. De Alejo se destacan composiciones como ‘La Cachucha Bacana’, ‘Mi Pedazo de Acordeón’, ‘O39’, ‘Fidelina’, ‘Altos del Rosario’, ‘Güepajé’, ‘Este Pobre Corazón’, ‘Carmencita’, entre muchas otras canciones de su propia autoría y de otros compositores que se hicieron célebres con su interpretación como ‘Alicia Adorada’, de Juancho Polo Valencia, ‘El Mejoral’, de Rafael Escalona, a las que anexaba expresiones que lo caracterizaron como ‘Apa’, ‘Oe’, ¡’Ombe’, ‘Sabroso’.

Fueron más de cuatro décadas de trayectoria musical, tiempo en el que Alejandro Durán acumuló el reconocimiento nacional e internacional como uno de los últimos juglares del folclor vallenato, el cual aún después de su muerte se sigue vigente, lo que se evidencia este 8 y 9 de febrero que quedaron consignadas en la Ley 1860 de 2017 para rendirle homenaje por su obra y vida.

La jornada arrancó este viernes con una alborada musical con bandas y tamboras en la plaza principal del pueblo, luego hacia las 8:30 de la mañana un desfile cultural engalana las principales calles de la localidad y después una visita a la casa museo del juglar. A los actos está invitada la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, y el cantante samario Carlos Vives, a quienes se les hará un reconocimiento por su aporte a la trascendencia del legado musical de Alejandro Durán.

En horas de la tarde se llevará a cabo un conversatorio sobre la vida y obra de Alejo, a cargo de los investigadores culturales Ciro Quiroz Otero, Rafael Oñate, Tomás Darío Gutiérrez y Fernando Bordeth, además habrá una proyección del Render del parque temático y de la escultura del ‘Negro Grande’, hacia las 7:00 de la noche se presentará la obra ‘Alejo y El Paso, entre mitos y leyendas’, se hará entrega de reconocimientos y un espectáculo musical a cargo de la Dinastía Durán, grupos vallenatos de la región, y Farid Ortiz con Jader Durán.

Este sábado, 9 de febrero, fecha del centenario, habrá muestra gastronómica, un foro sobre economía naranja, exposición de pinturas y homenajes a acordeoneros de la región.