Compartir:

El juez segundo penal ambulante de control de garantías negó la solicitud de libertad por vencimientos de términos al piloto brasilero Eduardo De Abreu Rays, al considerar que hubo maniobras dilatorias por parte de la defensa para no realizar la audiencia de verificación del escrito de acusación argumentando que se necesitaba de un intérprete ya que el imputado no domina el español.

Hasta el cierre de esta edición el togado se mantenía firme en su decisión pese al recurso de apelación por parte del abogado José Luis Castro Machuca quien refería que desde el 31 de mayo de 2018 ha la fecha han transcurrido más de 254 días sin que se haya iniciado el juicio por reiterados fracasos de las audiencias atribuidos a la administración de la justicia.

No obstante César Tibamoso fiscal 133 contra delitos de terrorismo indicó que la defensa se ha valido de maniobras dilatorias para conseguir la libertad de, De Abreu Rays capturado el 31 de enero de 2018 tras presuntamente secuestrar una avioneta en el aeropuerto Hacaritama en el municipio de Aguachica, cuya aeronave transportaba $2000 millones pertenecientes a una empresa de valores. Hecho atribuible al Eln.

'Estaba vistiendo las prendas del Eln y estaba de camuflado con banderas del Eln, portaban fusiles, uno de estos fue hurtado en una toma guerrillera en el puesto de policía de Villanueva- La Guajira por las Farc en esa época y este fusil era uno de los que llevaba el Brasilero, es decir, que se puede inferir su militancia o utilizaba prendas del Eln', destacó el fiscal.

En su argumento el ente acusador mostró un video en el cual se observa como el extranjero departe con personas colombianas dominando el español.

'Solo hasta el 6 de agosto del pasado año cuando la defensa la asume el abogado Machuca es que dice que no habla español, en las audiencias preliminares fue asistido por un defensor público y en Aguachica cuando fue capturado el Ministerio Público estuvo presente e indicó que si entendía el español', refirió el fiscal.