Ante la posibilidad de que continúen los traslados de reclusos de alta peligrosidad a Valledupar, el alcalde Augusto Ramírez insistió ante el Ministerio de Justicia y el Inpec, en que debe frenarse esta situación; además pidió la reubicación de la Cárcel Judicial.
'Hemos venido insistiendo que Valledupar no es la cloaca del Inpec, y también estamos pidiendo que se reubique de una vez por todas la Cárcel Judicial. ‘La Tramacúa’ no está hacinada'.
'Cuántos años lleva el barrio Dangond exigiendo el traslado de la Judicial, que funciona alrededor de familias allí; el Municipio entregó un lote para su reubicación, y en lugar de eso nos hicieron otra cárcel, necesitamos que Valledupar tenga un tratamiento especial y prioricen recursos para resolver la situación de la cárcel Judicial', precisó.
Señaló que 'no pueden llenarnos la ciudad con internos de alto perfil que capturan en todas las ciudades; pedimos con suma urgencia al Gobierno Nacional que se deshacine la Cárcel Judicial y se prioricen recursos para este establecimiento'.
En marzo del año pasado las autoridades civiles de Valledupar y el Cesar ya habían solicitado al Ministerio de Justicia y al Inpec frenar el traslado de reclusos de alta peligrosidad a la penitenciaría en esta capital, señalando que la presencia de estos, ponen en ‘jaque’ la seguridad de la ciudad.
El pronunciamiento lo hicieron el alcalde Augusto Ramírez Uhía; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita y el entonces director del Área Metropolitana, Alfredo Saade, a raíz de la llegada de internos de alto perfil.
'Hemos firmado un comunicado contundente ante el Ministerio de Justicia y el Inpec, con nuestra posición de rechazo a que sigan trayendo a la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, reclusos de alta peligrosidad', manifestó el alcalde Ramírez.
Sostuvo que mientras la ciudad está pidiendo más policías y un mayor número de cuadrantes, lo que están enviando es prisioneros altamente peligrosos.
Minjusticia
La ministra de Justicia, Gloria María Borrero Restrepo, dijo el pasado viernes que la penitenciaría en Valledupar, conocida popularmente como ‘La Tramacúa’, es una cárcel de alta y mediana seguridad, y una de las pocas sin hacinamiento en el país, por lo que si es necesario continuarán los traslados de reclusos de mayor perfil a este centro, con todas las garantías para la ciudadanía.
'Estamos implementando las estrategias de protección interna y creo que la ciudadanía tiene que aceptar que hay sitios donde tienen que estar las cárceles, y si hay una sana convivencia, no es un tema de crimen, ni extorsión, debemos convivir con eso', sostuvo la funcionaria durante su reciente visita a esta capital, donde entregó obras de remodelación en el pabellón 7 de ese penal.
Señaló que 'por ahora estamos remodelando la cárcel, tenemos que trasladar de un pabellón a otro, cuando acabemos podremos saber si hay mayores cupos carcelarios'.
La penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar tiene una capacidad para 1.632 reclusos, y en la actualidad alberga 1.379. Allí se encuentran internos de alta peligrosidad, entre ellos, el violador en serie y asesino de niños, Luis Fernando Garavito; el asesino serial de mototaxistas, Luis Gregorio Ramírez Maestre, conocido como ‘El Monstruo de Tenerife’; Lebith Rúa, ‘LaBestia del Matadero, y muchos otros.