Compartir:

La EPS Asmet Salud le está cobrando a la Secretaría de Salud del Cesar más de 8 mil millones de pesos por varios servicios, entre los que figura una facturación por concepto de suministro de medicamentos No Pos a pacientes con hemofilia. La dependencia oficial, según documentos conocidos por EL HERALDO, se niega a pagar la suma, aduciendo que en algunos casos no se entregaron los medicamentos y que a algunos enfermos no les dieron las cantidades ordenadas a través de fórmulas médicas.

El litigio por estos dineros se fue hasta un despacho judicial en Valledupar, que le da la razón a la EPS, pese a que Salud Departamental soportó con documentos recaudados en visitas a los pacientes con hemofilia que los medicamentos no salieron de inventario.

El no pago generó un embargo a las cuentas del Cesar, por lo que existe una presión dentro del gobierno departamental para que se reconozca la deuda, pero ante la negativa de firmar una certificación de la secretaría de Salud a tesorería de la Gobernación para el pago, han ‘rodado cabezas’ de funcionarios del actual gobierno.

El periodo del suministro en cuestión data de 2016 y 2017, y la Secretaría de Salud, según fuentes consultadas, está en disposición de pagar a Asmet Salud lo facturado, con excepción de lo relacionado con hemofilia.

Argumento de no pago

Las razones que tiene la Secretaría para negar el pago de la deuda y que deja al descubierto la posible existencia de un ‘servicio fantasma’ a pacientes con hemofilia es que 'no se evidencia soporte de la administración del medicamento en los casos en que es realizado por personal de enfermería' y en otros de autoinfusión (se lo aplica la misma persona) 'no se soporta acta de entrega del medicamento al usuario'.

De la misma forma, algunas facturas por recobros 'no tienen soportes de cancelado al proveedor de la tecnología' y 'algunas actas de entrega no registran las fechas'.

Basados en una comunicación de la Superintendencia Nacional de Salud, el 11 de mayo de 2018, luego del millonario cobro, la Secretaría le pide a la EPS 'enviar relaciones en cuadro Excel adjuntando los valores facturados por concepto de prestación de servicios en salud de tecnología no pos a los pacientes con diagnóstico de hemofilia, relacionar nombre completo, documento, IPS prestadora, servicios prestados y fecha de prestación del servicio'.

Sin embargo, el 6 de junio de 2018, la misma Salud Departamental envía otra carta a Asmet Salud en la que establece que no fueron resueltas todas las dudas, pese a un informe recibido.

En otro aparte de la comunicación oficial cruzada entre la Secretaría de Salud y Asmet Salud, se denota que la EPS o no quiso compartir todos los soportes del cobro o no cuenta con ellos.

La EPS

La gerente de la EPS Asmet Salud, Jackeline Cortés Buelvas, habló con EL HERALDO y señaló que 'la EPS hizo un acercamiento con la Gobernación, tratando de llegar a un acuerdo de disminuir esos valores. A la EPS lo que le interesa es recuperar lo que corresponde al capital, lo que en 2016 se entregó a los usuarios, pagó a los prestadores y en este momento tiene derecho al recobro y obviamente al pago', señaló.

Según las cuentas de la gerente, del año 2016 se facturaron 4.900 millones de pesos, de los cuales 2.300 millones corresponden a medicamentos de hemofilia.

'Los recursos que el Departamento le tiene retenidos a la EPS son recursos que se necesitan para pagarle a los hospitales y a la red de servicios, y disminuir la asfixia que tenemos en el sistema, por falta de recursos', señaló.