Compartir:

Los excombatientes de la guerrilla de las Farc que están concentrados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, en Tierra Grata, jurisdicción San José de Oriente (Cesar), aseguran que no tienen agua suficiente para abastecerse por día y que pese a plantear desde el inicio una solución de fondo al tema, el gobierno optó por una ‘a cuenta gotas’ y más costosa, que hoy los tiene aplicando un ‘pico y placa’ en el consumo.

Benedicto de Jesús González Montenegro, quien participó en las consultas hechas en La Habana durante 2012 y 2013, redactor de los Acuerdos de Paz y hoy representante a la Cámara del Partido Farc, en las filas de la milicia conocido como ‘Alirio Córdoba’, cuestionó al gobierno y señaló que 'el contrato de suministro de agua por carrotanques tiene un costo por dos años por 500 millones de pesos, con lo que se habría podido hacer una obra permanente, un acueducto'.

Los exguerrilleros están implementando una campaña denominada ‘Un metro de manguera por Tierra Grata’, con la que buscan recaudar al menos 10 kilómetros del tubo flexible para captar agua desde un manantial y llevarlo hasta el ETCR. El costo alcanzaría, según lo previsto, 100 millones de pesos. Esto evitaría la incertidumbre de si los carrotanques volverán o no, después del primero de agosto próximo, cuando vencen los compromisos del gobierno nacional para suministrar el preciado líquido, alimentos y bancarización a los excombatientes instalados allá.

El líder de Tierra Grata, Gilberto Giraldo David, antes conocido con el alias de ‘Aldemar’, explicó que para ellos la situación 'es grave', apuntando que 'al espacio territorial llegamos inicialmente 160 personas y hoy somos 300, en 111 familias, entonces ya no es suficiente'.

Giraldo planteó la construcción de un acueducto que no solo los surta de agua a ellos, sino que pueda abastecer a mil familias de la región, por lo que conminan a un trabajo conjunto a los gobiernos de La Paz, Manaure y la Gobernación del Cesar.

'El proyecto fue radicado en la Alcaldía de La Paz, pero no se ha avanzado. Tendría un costo de 3.500 millones de pesos y cobijaría a Mirador, Tierra Grata y La Y de San José del Oriente con Manaure, captando el agua del río Chiriaimo', señaló Gilberto Giraldo.

Sin embargo, este líder denunció que 'el suministro de agua para nosotros se les ha convertido como en un negocio, porque eso cuesta 700 mil pesos diarios, siendo más barato hacer el acueducto'.

En territorio

Los ETCR de Pondores (La Guajira) y Tierra Grata (Cesar) son los dos únicos espacios en el país en los que en vez de disminuir la población esta ha aumentado, según los registros de los mismos excombatientes, debido a la llegada a estas zonas de familiares y recién nacidos.

‘Camila’, una de las mujeres que habita el lugar ubicado en estribaciones de la Serranía del Perijá entre los municipios de La Paz y Manaure, señaló, mientras lavaba su ropa, que 'el agua aquí es muy poquita para tantas personas'.

Para otros oficios como cocinar 'hay que esperar que traigan el agua en carrotanques, y la gente aparte en unas canecas para utilizarla', sostuvo que 'dejamos de hacer actividades como tener cultivos y animalitos, porque el agua es primordial para la vida'.

En el lugar aplican una especie de ‘pico y placa’, para racionar su uso. Los carrotanques llegan y disponen el agua en unos grandes tanques, que distribuyen el líquido a las casas posteriormente en dos ‘tomas’: una en la mañana y otra en la tarde.