Compartir:

La Procuraduría Regional del Cesar confirmó el fallo que en primera instancia profirió la Procuraduría Provincial de Valledupar en contra del alcalde de Codazzi (Cesar), Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, y que dicta una suspensión del cargo por seis meses.

El fallo firmado por la procuradora regional (e), Margarita Mercedes Cuenca Urbina, advierte que contra el mismo 'no procede recurso en la vía gubernativa', lo que se traduce en dejar por fuera del palacio municipal a Peñaloza Fuentes durante un semestre, en su último año de gobierno.

El antecedente de esta decisión obedece a un proceso administrativo iniciado en contra del municipio de Codazzi por la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, por negarse al pago de un mandamiento por el orden de los $101.262.500 más los intereses.

Esa orden se impartió por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Valledupar con fecha 22 de noviembre de 2016 y a mayo de 2018, y cuando se inició el proceso disciplinario contra Peñaloza Fuentes no existía acuerdo de pago.

Por ello, en ese momento, el Ministerio Público consideró que la falta del alcalde estuvo en que 'no apropió los recursos suficientes en la cuenta del presupuesto correspondiente para el pago de sentencias judiciales, vigencias 2017 y 2018, con el fin de dar cumplimiento a lo ordenado en 2016'. La Procuraduría Provincial calificó como gravísima la conducta de Luis Vladimir Peñaloza Fuentes con culpabilidad a título de culpa grave.