Compartir:

El vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica Civil, Martín David Peñaloza, denunció el mal estado de la pista del aeropuerto Alfonso López de Valledupar, el cual registra huecos y hendiduras que pondrían en riesgo la operación de la terminal aérea.

Agregó que los equipos del Cuerpo de Bomberos del aeropuerto también tienen deterioro. Dijo que 'de tres máquinas, prácticamente funciona una'.

Hizo un llamado a la Dirección Nacional de la Aeronáutica para que se realicen intervenciones urgentes, a fin de evitar que se presenten hechos que lamentar.

Contó que ya ha habido incidentes por los hundimientos en la pista. 'En noviembre pasado un avión que cubría un vuelo comercial se quedó atascado en uno de esos huecos'.

El caso referido fue el de un avión de Avianca que cubría la ruta Valledupar-Bogotá, con 137 pasajeros a bordo. Este se atascó cuando hacía el proceso de carreteo en la segunda llave de giro de la pista.

A esa emergencia se suma otra ocurrida en febrero, cuando a un avión ambulancia se le explotó la llanta delantera en el momento del despegue, se generó un conato de incendio en el tren de aterrizaje y esto provocó la parálisis de las operaciones del aeropuerto.

El Sindicato de la Aeronáutica Civil indicó que no se han adelantado acciones concretas frente a la problemática.

Peñaloza afirmó que la preocupación se hace más grande, teniendo en cuenta que se avecina el Festival de la Leyenda Vallenata, fecha en la que incrementa la operación en esta terminal. 'El sindicato puso en evidencia esta situación, hemos venido insistiendo de tiempo atrás, requiriendo una intervención inmediata', puntualizó.

Además trascendió que la Aeronáutica tiene en marcha el proceso para la contratación de las obras de mejoramiento de la pista del aeropuerto de Valledupar.