Compartir:

Las autoridades de salud en Valledupar activaron la alerta amarilla en esta capital, de cara a la celebración del 52 Festival de la Leyenda Vallenata. Se trata de un plan de contingencia para la prevención de emergencias. La medida comprende solicitar a los centros asistenciales tener disponible todo el recurso humano y material necesario.

De esta manera, la secretaria local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, explicó que se realiza vigilancia continua e intensiva de los eventos de interés en salud pública, entre las que se destacan enfermedad diarreica aguda, enfermedad transmitida por alimento o agua, fiebre tifoidea, paratifoideas, intoxicaciones por sustancias químicas y psicoactivas, bebidas adulteradas, violencia de género, abuso sexual, sarampión, rubeola y fiebre amarilla durante el certamen.

Agregó que se vienen intensificando acciones de inspección, vigilancia y control, de los eventos de interés en salud pública notificadas por las diferentes instituciones prestadoras de este servicio, con el fin de brindar una mejor calidad en la atención de manera oportuna y eficiente.

'Para esta temporada en que se realiza el 52° Festival de la Leyenda Vallenata, que va del 26 al 30 de abril del presente año, llega gran afluencia de público, esta sectorial como autoridad sanitaria, les recuerda a todas las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios e instituciones prestadoras de servicios de salud y régimen especial, el estricto cumplimiento de los diferentes protocolos de los eventos de salud emitidos por el Instituto Nacional de Salud, por lo que es importante recordarles la responsabilidad que tienen estas entidades de activar a su equipo de reacción inmediata cuando llegue a sus instituciones pacientes, con una de estas enfermedades u otros eventos de salud pública', puntualizó la funcionaria.

Dentro de la activación de alerta amarilla la red hospitalaria cuenta con 15 IPS que cuentan con servicios de hospitalización con 2.421 camas, distribuidas en urgencias con 518, 842 en hospitalización, 210 en UCI adultos, 185 en UCI neonatal, 69 camas en UCI pediátrica, 155 en cirugía, 14 camas en UCI para quemados, 114 en obstetricia y 314 camas pediátricas.

De igual forma, se tienen disponibles tres bancos de sangre, ubicados en la ESE Rosario Pumarejo de López, Hemocentro y Unidad de Aféresis y Banco de Sangre y Centro de Aféresis; existen tres IPS que se catalogan como unidades transfusionales: Clínica Laura Daniela, Clínica Valledupar y Clínica Médicos.

En lo que corresponde a ambulancias, según el inventario del Centro Regulador de Urgencias, se cuenta con 30 ambulancias de Transporte de Atención Básico, TAB y con 43 de atención medicalizadas, para un total de 73 unidades de transportes. A esto se suman las 136 ambulancias del departamento, que estarán disponibles para prestar su ayuda en caso de que se requiera ante cualquier alteración o eventualidad de accidente o de orden público.