Compartir:

Sacar a un millón 500 mil personas de la pobreza extrema en Colombia es una de las metas más ambiciosas del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el que desde hoy se convierte en la hoja de ruta del gobierno del presidente Iván Duque.

El documento, que fue firmado este sábado en Valledupar durante la versión 33 del taller Construyendo País, ha sido denominado como el ‘gran pacto por la equidad’, que contempla proyectos de inversiones y programas de desarrollo en educación, salud, vivienda, infraestructura y empleo, con los que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos .

En esa dirección, el jefe de Estado dijo que una de las principales metas es aumentar la productividad (del 0,65 al 1,1%) para que el país pueda crecer a tasas por encima del 4.5% a partir del 2022, lo que permitirá continuar la lucha para reducir la pobreza y las desigualdades.

En la distribución de inversiones prioritarias del PND prevalece la destinación de más de $216,8 billones para educación, y $157,8 billones para salud y protección social.

El Plan contempla beneficios económicos y sociales para la población más vulnerable del país y se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3.

De la misma manera, está la meta de crear 1.6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación al 7.9%, la más baja desde los años 90. La inversión social contemplada en el Plan permitirá llegar a 2 millones de niños con educación inicial, lo que significa un incremento del 67%.

En el Pacto por el Emprendimiento, uno de los tres ejes estructurales de la hoja de ruta del Gobierno, las metas en el sector del agro le apuntan a prestar asistencia técnica a 550 mil productores, y a otros 300 mil con el programa Agricultura por Contrato.

También se busca elevar –para el 2022– del 20% al 60% la actualización de la base catastral, y duplicar la velocidad de titulación de predios.