Compartir:

De los 88 homicidios que se han registrado este año en el Cesar, 35 han sido por ajuste de cuentas. Las cifras fueron reveladas por el coronel Lácides Ramos, comandante de Policía en este departamento, indicando que esta es la mayor causa de los asesinatos en el territorio, con excepción de Valledupar, donde el principal motivo de los crímenes es la intolerancia.

Seguido al ajuste de cuentas, en el Cesar, está la venganza con 20 casos, la intolerancia con 19, por hurto 6 y el resto por otros factores, como pasionales. El arma de fuego es la mayormente utilizada para los homicidios, registrando que 66 de las muertes se produjeron a bala, mientras que 16 fueron con armas blancas y dos con objetos contundentes.

El oficial precisó que los días de mayor afectación por la ocurrencia de asesinatos son sábados, domingo y la madrugada del lunes. Entre el ajuste de cuentas, muchos de los casos se relacionan con el tráfico y comercio de estupefacientes, o por disputas territoriales por venta de alucinógenos; en cuanto a la venganza, son hechos en que familiares a los que les han asesinado o agredido a algún pariente hacen ‘justicia’ por sus propias manos, quedando inmersos en procesos judiciales.

Sobre la intolerancia, se trata de hechos que generalmente están asociados con la ingesta de alcohol, y los crímenes pasionales por personas que asesinan a sus parejas porque estas las abandonan o por hechos de infidelidad.