Compartir:

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó el fallo de primera instancia del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que negó las pretensiones del líder opositor del gobierno kankuamo, Lot Villazón, en una acción de tutela contra la Alcaldía, la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías del Ministerio Interior, y autoridades de su etnia, para que se le reconocieran sus derechos a la autonomía, la autodeterminación y ejercicio como cabildo gobernador de una parcialidad independiente dentro del resguardo.

En la decisión se declara como 'improcedente el amparo tutelar solicitado' ya que no existe violación alguna de sus derechos. Además determina que las actuaciones de dichas entidades han estado ceñidas a los lineamientos legales y jurisprudenciales pertinentes, y que al tratarse de una controversia interna, esta debe ser resuelta de conformidad con el derecho propio.

Con este pronunciamiento se ratifica que las únicas instancias legítimas de representación del pueblo Kankuamo son el Cabildo Indígena reconocido, la Organización Kankuama y el Resguardo, cuyo único representante legal es el cabildo gobernador Jaime Enrique Arias.