Un plan de choque contras las ‘ollas’ de microtráfico inició la Policía en Valledupar, a fin de controlar el expendio de alucinógenos, desarticular las redes de traficantes y contrarrestar la delincuencia. Así lo manifestó el mayor general William René Salamanca, director de Seguridad Ciudadana de la institución al presentar 115 nuevos uniformados que llegaron a reforzar la seguridad en esta capital.
De acuerdo con la estrategia, se adelantarán labores de inteligencia en los sectores más afectados, a fin de identificar sitios, personas y recaudar material probatorio que permita la realización de allanamientos, incautaciones y capturas.
'Aquí está la Policía para coadyuvar los esfuerzos de las autoridades en Valledupar y el Cesar', dijo el oficial quien envió tres mensajes contundentes a la comunidad; primero, contribuir en el esclarecimiento del delito de los homicidios; segundo, capturar a las personas que estén utilizando a niños para los delitos; y tercero, prevenir actos delictivos de manera conjunta.
Sostuvo que entre las diferentes tareas del nuevo refuerzo policial está el hacer campañas de prevención de delitos con niños, niñas y adolescentes, presidentes de Juntas de Acción Comunal y padres de familia para definir que estrategias requiere la comunidad en búsqueda de ayudar en el ejercicio de construir seguridad en Valledupar, pero también lograr un trabajo muy cercano con los rectores de los colegios para detectar personas que venden sustancias psicoactivas en las instituciones educativas.
Durante la presentación de los uniformados, que se desarrolló en la plaza Alfonso López, se mostraron además los apoyos interdisciplinarios que buscarán atacar diferente modalidades delictivas, mediante la estrategia denominada ‘Construyendo Seguridad en Valledupar’.