Compartir:

Por irregularidades en la elección del contralor municipal, la Procuraduría General de la Nación confirmó ayer la destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos de 16 de los 19 actuales concejales de Valledupar.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio Público, la medida cobija a los siguientes cabildantes:

Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gomez Solano, Ricardo Jose López Valera, Leonardo José Mestre Socarrás, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortes, Luis Miguel Santrich Diaz, Yesith Triana Amaya, y Roberto Carlos Castro Romero.

El Ministerio Público señaló que los disciplinados incurrieron en falta al omitir el cumplimiento de sus funciones y deberes cuando eligieron como contralor municipal a Omar Contreras Socarrás, sin considerar que dentro del año anterior había ejercido como defensor del Pueblo del Cesar, por lo que se encontraba inhabilitado.

En el fallo de segunda instancia, el ente de control calificó la falta como gravísima a título de dolo, por la vulneración a los principios de buena fe, moralidad, igualdad y transparencia que rigen la administración pública.

Contra esta decisión no procede recurso alguno y quedará en firme una vez se notifique el auto mediante el cual la Procuraduría resolvió las solicitudes de aclaración y modificación presentadas por los disciplinados y sus apoderados.

Para la Procuraduría, los 16 concejales actuaron con dolo y cometieron falta disciplinaria 'gravísima' al elegir a quien estaba inhabilitado, como posteriormente lo señaló el Consejo de Estado, en fallo del 19 de julio de 2018.