Compartir:

Una menor de seis meses de nacida falleció en una clínica en Valledupar, según el parte médico, por dengue hemorrágico.

La niña fue trasladada de Chimichagua al hospital de Bosconia, de donde fue remitida por las complicaciones de su salud a un centro asistencial en esta capital.

Los síntomas. La madre de la pequeña indicó que desde el domingo anterior la niña empezó con fiebre alta, por lo que la llevó de urgencias al hospital de Chimichagua. 'Me la devolvieron porque supuestamente estaba bien, pero siguió con la fiebre y regresé el lunes, no le hicieron ningún tratamiento y volvieron a darle salida.

El miércoles ella amaneció muy mal, y en vista que en Chimichagua no le prestaron la atención requerida, decidimos llevarla a Bosconia, allí le hicieron unos exámenes, y como la las ocho de la noche diagnosticaron que era dengue hemorrágico'.

Dijo que fue entonces cuando ordenaron su traslado a Valledupar, donde falleció en una clínica. Gonzalo Namén, tío de la menor, pidió a la Secretaría de Salud del Cesar investigar este caso, porque, según denuncia, en el hospital de Chimichagua no le prestaron la atención necesaria.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta la semana epidemiológica 26, que comprende del 23 al 29 de junio, se han registrado en el departamento del Cesar 2.796 casos de dengue, de los cuales 29 son de tipo grave.

Capacitar sobre dengue.

Recientemente, el coordinador del grupo Enfermedades Endemo-epidémicas de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Iván Mauricio Cárdenas, hizo énfasis en que hay que fortalecer la capacitación a los profesionales, especialmente en el primer nivel de atención.

Explica la necesidad de capacitar sobrelos protocolos de atención establecidos para los casos de dengue y dengue grave, y que hay que intensificar el trabajo de información, educación y comunicación del riesgo con las comunidades, toda vez que el vector transmisor está en las casas, y es allí donde hay que atacarlo para que no se reproduzca.

'El dengue está en nuestras casas. Infortunadamente las condiciones de clima, la ausencia de un servicio de agua potable de manera permanente, sabemos que obliga a la gente a acumular el líquido', dijo, al reiterar el llamado a las recomendaciones.

En ese sentido, indicó que lo prioritario es mantener limpios y bien tapados los lugares donde se reserva el agua limpia teniendo en cuenta que se puede convertir en criadero del mosquito transmisor.

La ciudadanía debe estar atenta a tapar el agua que acumulan en baldes, tanques y demás elementos, planteó.