Al departamento del Cesar está regresando a la época cuando las fincas ganaderas eran manejadas a ‘control remoto’ por sus propietarios, tras el temor que generaban entre las décadas de los 70 y 90 los secuestros, extorsiones y ataques a las estructuras por parte de las guerrillas, principalmente de las hoy desmovilizadas Farc.
Ahora son las bandas criminales, delincuencia común y el Eln los que siembran el miedo en el sector productivo, con el resurgir de prácticas como las retenciones forzosas, que prácticamente habían desaparecido en este territorio, y las cuotas extorsivas, que se suman a delitos como el abigeato, amenazas, atentados y homicidios.
Para el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo Castro, la ola de inseguridad genera desconfianza.
'Uno empieza a ver panfletos por ejemplo en El Copey; secuestro en Chiriguaná y Chimichagua; muerto en Aguachica, homicidios y atentados en Valledupar, eso lógicamente va acorralando a los productores del campo, dejando de ir a sus fincas'.
Tres asesinados. Tres ganaderos han sido asesinados este año, dos en Valledupar y uno en Río de Oro. Además del reciente atentado que casi le cuesta la vida al productor agropecuario Celso Castro, sobrino del exgobernador, fallecido José Guillermo Castro, en hechos registrados el 10 de julio en el centro de la capital del Cesar.
También fue secuestrada y posteriormente liberada la ganadera Ana Sofía Vargas, de 70 años de edad. El plagio ocurrió el 10 de enero pasado, cuando la mujer visitaba una finca de su propiedad en el municipio de Chimichagua; su liberación se produjo dos meses después en Teorama, Norte de Santander, donde fueron capturados cuatro delincuentes que la tenían en su poder.
El 29 de mayo anterior, sujetos armados secuestraron al ganadero barranquillero Carlos Alberto Restrepo Nader cuando realizaba trabajos de campo en su finca en zona rural del municipio de Pailitas, en el sur del Cesar.
En esa oportunidad, cuatro sujetos armados llegaron preguntando a la estancia agrícola por el dueño. Se identificaron como integrantes de la banda criminal ‘Los Pelusos’; posteriormente fue liberado, ante la presión de las autoridades.