Compartir:

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional del Cesar sancionó con la destitución del cargo e inhabilidad para ejercer funciones públicas durante 12 años al profesor Manuel Antonio Villalba Mozo, quien hasta el pasado mes de abril fungía como presidente de la Asociación de Educadores del Cesar.

Está siendo investigado por su presunta participación en el ‘Cartel del Escalafón’ que, al parecer, mediante títulos falsos se lograba el ascenso irregular de docentes para obtener mayores sueldos y acelerar el proceso de jubilación. 

Villalba Mozo hacía parte de la Secretaría de Educación del Cesar desde el 1 de marzo de 1995 hasta el 21 de junio de 2019 como docente del Colegio Integrado de Montelíbano de El Copey. 

Para el Ministerio Público, Villalba habría presentado documentos falsos a la Secretaría de Educación para ascender en el cargo: presentó el acta #043 de 18 de abril de 2005, aparentemente expedida por la Universidad del Atlántico como egresado de la institución como licenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes, 'circunstancia que conocía el investigado, dado que, no aparece registrado como egresado de esa Universidad de acuerdo con certificación de 21 de junio de 2019, y acta de fecha 6 de agosto de 2019. Lo anterior, para acreditar requisitos a fin de obtener un ascenso en el Escalafón Nacional Docente, que fue determinante para conseguir el ascenso como consta en la Resolución 004884 del 23 de septiembre de 2015 expedida por el Secretario de Educación.

En el fallo, la Procuraduría ordenó compulsar copias del proceso a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación del Cesar para que se investigue la conducta de los servidores públicos de la Secretaría de Educación que participaron en el trámite de ascenso de Villalba Mozo. 

El 7 de agosto pasado, el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento en Valledupar condenó a 9 años a Flavio Manjarrez Rodríguez, exfuncionario de la Secretaría de Educación, tras confesar su participación en el llamado ‘Cartel del escalafón’, mediante el cual en esa dependencia departamental se lograba el ascenso de docentes con títulos falsos a cambio de dinero.