La comunidad yukpa denunció la muerte de 42 niños en sus asentamientos en el departamento del Cesar, entre agosto de 2018 y agosto de 2019, a causa principalmente de la desnutrición, asociada con afectaciones ambientales y la pérdida de territorios.
Eduard Álvarez, asesor de Derechos Humanos y Territoriales de este pueblo indígena con resguardos en la serranía del Perijá, señaló que 'la comunidad yukpa ha registrado 42 niños fallecidos desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 7 de agosto de 2019; esos menores murieron en el departamento del Cesar, en la serranía del Perijá; son indígenas del lado colombiano y fallecieron por desnutrición ligada a temas ambientales y pérdida de territorios'.
No obstante, ante el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Pública, están reportados 14 fallecimientos de niños menores de cinco años, ocho de los cuales ocurrieron el año pasado y seis en esta vigencia, lo que para Álvarez es un subregistro. 'Tenemos 42 niños fallecidos y pueden ser más; esto puede ser provocado por el gran avance de la minería a gran escala que se realiza en la serranía del Perijá; el pueblo yukpa se quedó sin ríos para pescar, y sin ecosistemas para cazar y recolectar en su condición de nómada y semi-nómada', puntualizó.
Las precisiones las hizo ante el Consejero Presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, quien llegó a Valledupar donde sostuvo un encuentro con líderes de la población yukpa para analizar las afectaciones que registra.
'El objetivo de la reunión fue discutir los temas de Derechos Humanos con el pueblo yukpa, ver cuáles son los diferentes temas en la agenda que generan preocupación, hacer un acompañamiento y convertirme en garante de todos los pueblos indígenas del país, en este caso hacer seguimiento a los diferentes compromisos que se han tenido y por supuesto facilitador', dijo el funcionario.
Manifestó que 'hemos traído al Gobierno Nacional con diferentes entidades; me comprometí a poder liderar unas reuniones de alto nivel, hay diferentes temas que tienen una complejidad técnica, ahí van a estar reunidos los funcionarios. Ningún niño en Colombia puede morir en ninguna condición, ni de hambre, ni de abandono, ni de ningún tipo; entonces queremos protegerlos y ese es un temática que tenemos que avanzar con el pueblo yukpa dialogando', manifestó.