Compartir:

Las autoridades están tras la pista de otros dos hombres involucrados en el homicidio del ganadero Juan Felipe ‘Puro' Ustáriz González, registrado el pasado 20 de enero en la finca Filadelfia, propiedad de la víctima, ubicada en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar.

Se trata de Luis Ángel Cano Surmay y José Ospino Cano, hermano y primo de Jackson Cano Surmay, administrador de la finca y quien ya fue condenado por este asesinato.

Según la Fiscalía 9 Seccional de la Unidad de Vida fueron varias las personas las que se concertaron para acabar con la vida del ganadero, para lo cual se dividieron tareas planeando el hecho con días de anticipación.

En el caso de Luis Ángel Cano Surmay, presuntamente fue el que llevó la pimpina con el combustible para incinerar la camioneta de Juan Felipe Ustáriz González, cuyo cuerpo estaba dentro de la misma. Mientras que José Luis Ospino Cano, habría conducido la motocicleta en la que se movilizaban los dos hasta llegar a las afueras de la finca donde los asesinos habían llevado el vehículo, luego de matar al ganadero.

Por estos mismos hechos, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento condenó a Ladimir Antonio Luna Caro, quien fue el que disparó contra ‘Puro Ustáriz’; a Jackson Cano Surmay, quien fue el que entregó el revólver, y a Óscar Antonio Pupo Martínez, quien por 10 años fue el conductor de la familia del ganadero, el cual fue el determinador del crimen.

El ente acusador indicó que el móvil de la muerte de ‘Puro Ustariz’ se originó porque descubrió los continuos hurtos de reses, leche y gasolina en la finca, y que al enterarse se lo comentó a su madre, acción que no fue del agrado para Pupo Martínez porque él estaba involucrado en los hurtos, y al quedar en descubierto su trabajo correría peligro.

Para este caso la Fiscalía desde que se registró el hecho, inició labores de inteligencia, instalando tres micrófonos en la finca Filadelfia, con alcance de 60 metros de grabación. Además de vigilancia y seguimiento a los presuntos implicados, entrevistas e interceptación de llamadas, que dieron con las primeras capturas.

Cabe señalar que los nombres de Luis Ángel Cano Surmay y José Luis Ospino Cano figuran en el cartel de los más buscados por la Policía por homicidio en Valledupar. Junto a ellos otras 7 personas también son requeridas por las autoridades, pero por otros hechos.