Compartir:

La Caja de Compensación Familiar Comfacesar a través de su agencia de viaje impulsa el turismo de aventura en el municipio de Pueblo Bello. La Caja invita a sus usuarios vivir la experiencia de la ‘Ruta Cesar a un Nuevo Ritmo’, que tiene como destino camino a la Sierra, corazón del mundo. 

Este enigmático recorrido empieza desde Valledupar y se conecta con las estribaciones de La Sierra Nevada de Santa Marta. El Centro de Interpretación Arhuaca, ubicado en Pueblo Bello, es el epicentro donde se desarrolla este pasadía; sus cabañas transmiten calidez y comodidad, por eso sus visitantes antes de vivir esta maravillosa experiencia, deben someterme a un ritual de bienvenida.

El Centro de Interpretación se encuentra ubicado a una hora y media de Valledupar. Este lugar es una réplica de Nabusímake, Ciudad Donde Nace el Sol, considerada un territorio sagrado por esta comunidad indígena.

Este lugar conserva las tradiciones culturales indígenas, los viajeros podrán tener la posibilidad de conectarse con la naturaleza y la cultura Arhuaca. Sus cabañas transmiten calidez y comodidad, por eso sus visitantes antes de vivir esta maravillosa experiencia, deben someterme a un ritual de bienvenida.

Indígenas sabios de esta comunidad son los encargados de recibir a los visitantes que son despojados de sus calzados para que puedan abrazar al Murundua – Árbol Sagrado y luego pasan por el Yaya (Río Ariguaní) para que purifiquen sus almas y de esta manera puedan ingresar al lugar sagrado.

Durante esta actividad la indígena Arhuaca Virginia Arroyo Izquierdo se encarga de asegurar a los visitantes. En la mano izquierda pone Gensi, que según la tradición indígena, sirve para alejar las energías negativas, mientras que en la muñeca derecha coloca una Duna, que retiene las energías positivas.

Una vez realizado este ritual, la mujer ofrece café cultivado en la región y de inmediato introduce a los visitantes, por medio de música Chicote, a un breve relato de la cosmovisión y cosmogonía del Pueblo Arhuaco en donde se aborda la creación del mundo, la luz, la naturaleza, espíritus, pensamiento, territorio y respeto por la tierra.

Las personas que visitan este centro descubren la gastronomía tradicional de los Arhuacos, la cual es bastante diversa. Esta comunidad basa su alimentación en frutas, verduras, carnes y bebidas. De igual manera, los visitantes pueden conocer sus diferentes técnicas gastronómicas, entre las que se encuentra la tradicional sopa de guandul y productos de la zona.