Tras un presunto fraude en las pruebas de conocimiento que se realizaban este viernes para la escogencia del personero de Valledupar, periodo 2020-2024, varios de los participantes se levantaron en protesta, lo que generó que la actividad fuera suspendida en esta capital.
En total 62 inscritos que fueron admitidos para el concurso de méritos por el cargo realizaban el examen en las instalaciones del colegio Casd, cuando algunos se percataron de que presuntamente el actual personero Alfonso Campo Martínez quien aspira a repetir tendría las respuestas entre las medias.
'No hay acompañamiento de autoridades disciplinarias, hay denuncias de fraude, por lo tanto varios de los aspirantes consideramos salirnos de la realización del examen', indicó José Jaime Padilla, uno de los concursantes.
Vladimir Flórez, otro de los aspirantes, sostuvo que 'fui testigo presencial de un hecho bochornoso por parte de quien funge como personero municipal y aspira por tercera ocasión a quedarse con el cargo. Merecemos respeto y no podíamos tolerar que esto pasara'.
A raíz de esta situación se alteró el orden en el salón donde se llevaba a cabo la prueba, teniendo esta que suspenderse.
El escándalo trascendió a las redes sociales donde circulan videos y testimonios de los aspirantes indignados por la ‘trampa’ que al parecer pretendió cometer Campo Martínez en las pruebas de conocimiento para la escogencia de personero de Valledupar.
A la salida, Campo fue increpado por varios de los aspirantes al cargo, tal como se observa en el video que compartieron por redes sociales.
El Concejo de Valledupar abrió la convocatoria para el cargo de personero mediante la Resolución No 036 del 27 de septiembre de 2019, en la que entre otras disposiciones, se stablecieron las etapas para que se surta la elección del personero municipal, una de ellas las pruebas de conocimiento.
Como operador para el proceso de escogencia entre los inscritos se designó a la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, a la que fueron enviadas, las hojas de vida y los documentos correspondientes de la inscripción de cada uno de los aspirantes. Ahora los aspirantes indignados piden el cambio de este operador, argumentando falta de garantías.