Compartir:

El camino de la renovación de la emblemática plaza Alfonso López ha sido 'tortuoso': ni la plata alcanzó y ni el tiempo fue suficiente para culminar la obra que terminó costándole a Valledupar $9.870 millones.

La obra comenzó a ser ejecutada en mayo de 2018 con un contrato por $8.320 millones y un plazo de ejecución de 10 meses y en medio de fuertes cuestionamientos de varios sectores de Valledupar, la administración municipal autorizó una adición presupuestal por más de $1.550 millones y una prórroga de 180 días.

Sin que estuviera concluida, en abril de este año, poco antes de la Semana Santa y el Festival de la Leyenda Vallenata, el escenario fue reinaugurado con actos protocolarios, un espectáculo musical y juegos pirotécnicos. La gran prueba para la renovada plaza fue la romería que por allí circuló con ocasión de la Semana Mayor, y después los cientos de asistentes, entre propios y visitantes, en el Festival.

Comenzaron entonces a hacerse visibles las quejas de los asistentes a estos eventos. El resplandor que ocasiona el piso de mármol que se le instaló al escenario, considerado por algunos ostentoso e innecesario en ese material, con la fuerza del sol hacía casi imposible permanecer en el lugar, muchos se refugiaron debajo de los árboles en el borde de la plaza, otros buscaron sombra en los techos de las viejas casonas del entorno colonial y algunos simplemente se fueron, como también lo hicieron las palomas que tarde a tarde llegaban a este sitio tradicional de Valledupar.

No pasó el ‘examen’. Después de los eventos religiosos y musicales, el moderno y lujoso piso de mármol, empezó a mostrar grietas en algunas de las losas. Llegó la lluvia, y el agua se ‘empozaba’ formando un espejo de agua en el que los niños juegan. La percepción de una falta de planeación, al tener que recurrir a más plata y más tiempo para terminarla, sigue presente entre los lugareños.

Uno de los primeros en alzar la voz de protesta fue el veedor ciudadano Jaine Mora que envió un oficio a la Contraloría General de la República para que investigara la ejecución del proyecto.