La Fiscalía citó a interrogatorio al cantante de música vallenata Jorge Oñate, en desarrollo de la investigación que sigue por el asesinato del dirigente político Efraín Ovalle Oñate, padre de la actual alcaldesa del municipio de La Paz, Andrea Ovalle, ocurrido el 25 de febrero de 2012.
El ente investigador envió la citación al artista para que comparezca ante una Fiscalía en Valledupar el próximo seis de diciembre a las 2:30 de la tarde. En la comunicación le indica que debe presentarse con su abogado o informar en caso de no tenerlo para conseguirle uno en la Defensoría del Pueblo.
‘El Jilguero de América’, como se le conoce en el mundo artístico a Jorge Oñate, fue vinculado a la investigación junto a tres familiares, entre ellos uno de sus hijos, por parte de testigos de la Fiscalía.
Al parecer la muerte del exconcejal de La Paz y exdiputado del Cesar Efraín Ovalle, quien era primo de Jorge Oñate, se habría generado por una disputa electoral en 2011, cuando aspiró como candidata al primer cargo de ese municipio la esposa del cantante, Nancy Zuleta, quien perdió en las urnas.
La teoría del caso de Fiscalía se basa en los testimonios que recibió, los cuales indicaban que el ataque sicarial del que fue víctima el dirigente político estaría relacionado con un problema entre la familia Ovalle y Jorge Oñate y uno de sus hijos, porque Efraín Ovalle no apoyó en campaña política para la Alcaldía de La Paz a la esposa del artista, pero si respaldó a Wilson Rincón, quien ganó las elecciones para ejercer como mandatario en el periodo 2012- 2015.
Primer interrogatorio. En septiembre de 2014, el artista fue llamado a un primer interrogatorio por la Fiscalía en relación a su presunta participación en el crimen de Efraín Ovalle, quedando vinculado a la investigación.
En la diligencia programad, Oñate deberá ampliar su versión frente a este caso, en el que ha insistido en su inocencia, señalando que no tuvo nada que ver con el asesinato del dirigente político que además era su familiar con quien, según indicó, tenía una buena relación.
En abril pasado, el Tribunal de Cundinamarca confirmó fallo de absolución proferido por el Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca a cuatro implicados en el asesinato de Efraín Ovalle Oñate.
Se trata de Jhonny Alberto Otero Hernández, Eduar Alberto Rodríguez Mendoza, Efraín Jesús Ferias Ramírez y Jorge Enrique Ochoa Cadena, acusados por la Fiscalía 11 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado, en relación a este crimen.
La justicia acogió los argumentos y pruebas presentados por el abogado de la defensa de los implicados, entre ellas demostrando que se presentaron falsos testimonios.