Las autoridades reforzaron la seguridad del alcalde de Pailitas, Cesar, Luis Said Castro Cueto, luego que este recibiera un panfleto supuestamente del EPL en el que profieren amenazas en su contra, y en el que lo instan a abandonar el pueblo considerándolo 'persona no grata'.
El secretario de Gobierno del Cesar, Carlos Andrés Cotes Maya, indicó que se está verificando la autenticidad del panfleto, al tiempo que se inició un estudio de riesgo del mandatario a quien se le reforzó el esquema de seguridad que se mantendrá incluso después de terminar su periodo este 31 de diciembre.
El mensaje. El panfleto indica: 'Señor Luis Said Castro Cueto, alcalde de Pailitas, la comunidad en general de su municipio, están cansados de sus equivocaciones, ni aún en sus últimos meses de Gobierno pudo hacer las cosas bien, el pueblo de Pailitas, no te quiere ni a ti, ni a ninguno de tus familiares, sólo te has dedicado a desviar los dineros y recursos del pueblo, y no te importó nada el futuro, progreso y bienestar de la gente. Hemos decido declararte objetivo militar'.
Tercera amenaza
Esta es la tercera amenaza que recibe el mandatario en lo que va de su gobierno. A finales de septiembre de este año le dejaron un panfleto en su casa, y antes un artefacto explosivo fue detonado en la ventana de su vivienda, hechos que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
Pailitas es uno de los municipios del Cesar más críticos en materia de seguridad. En octubre de 2017, fue asesinado a tiros César Deivis Chávez, jefe de Control Interno de la Alcaldía. La víctima fue interceptada por dos hombres en moto cuando caminaba en cercanías de un parque de la localidad.
En 2016 hubo tensión en el pueblo, tras panfletos que circularon en diferentes sectores, supuestamente del Eln. En las calles fueron encontrados más de 40 de estos pasquines donde hacen referencia a personas 'desleales' de comunidad, llamándoles sapos.