Compartir:

Con las capturas por hurto que se han registrado en Valledupar, la Policía puso en evidencia que en muchos de estos casos se encuentran involucrados menores de edad. También operaciones de requisa y control desplegadas en la ciudad dan cuenta de aprehensiones de adolescentes que aun no llegan a los 18 años por porte ilegal de armas, la mayoría están asociados con el consumo de estupefacientes.

Muestra de esta situación, se registró recientemente en el barrio Nuevo Milenio, al sur de esta capital, donde fue aprehendido un menor que junto a un joven de 18 años habían cometido un atraco a un tienda a tienda a en este sector, siendo dejado a disposición del Sistema de Responsabilidad Penal para menores de edad, por el delito de hurto calificado y agravado y porte ilegal de arma de fuego.

De acuerdo con cifras de la Policía, hasta el 30 de noviembre de este año en Valledupar se habían aprehendido 136 menores entre los 15 y 17 años, por diferentes delitos; muchos de ellos no están dentro de la escolaridad ni se dedican a ejercer algún tipo de trabajo.

Según el jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional en el Cesar, capitán, Andrés García, se ha podido evidenciar que los menores en Valledupar, se involucran en delitos como el hurto, porte y tráfico de armas y en el consumo de estupefacientes.

'Según la Ley 1098 del Código de Infancia y Adolescencia estipula que los adolescentes son responsables penalmente a partir de los 14 años, es así que en nuestras estadísticas podemos evidenciar los jóvenes se involucran en dichos delitos. Aquí en Valledupar no se han identificado bandas o estructuras delincuenciales en donde sean los menores o adolescentes los que las estén liderando, aquí lo que se evidencia es que el hurto lo comenten como por factores de oportunidad. Tampoco existen estructuras que estén utilizando a menores de edad para que sean estos los que cometan los ilícitos y no sean penalmente juzgados', detalló el oficial.

Otras de las situaciones que han evidenciado las autoridades ha sido la de menores de nacionalidad venezolana que están cometiendo actos delictivos en el Cesar. El mes pasado en el municipio de Aguachica, la Policía sorprendió a un hombre de 23 años, el cual se desplazaba en una motocicleta junto con un adolescente- ambos eran venezolanos-, una vez le solicitaron una requisa constataron que la moto había sido robada en días anteriores por tanto fueron judicializados por el delito de receptación.

Cabe recordar que uno de los involucrados en el asesinato del agente del CTI de la Fiscalía en Valledupar, Sergio Medina Vergara, en hechos ocurridos en agosto de 2017, presuntamente fue un menor de 17 años, quien fue aprehendido y recluido en el Centro de Recepción y Observación del Menor Infractor a la Ley Penal de Adolescentes, Cromi, de donde se escapó ese mismo año. Luego fue capturado en el departamento La Guajira, cuando cometía un hurto hallándole en su poder un arma mini uzi. En ese entonces ya había cumplido la mayoría de edad.

El capitán Andrés García, aseguró que una de las prioridades para la Policía Nacional, es realizar planes preventivos y educativos con los menores de edad para que dejen a un lado este tipo de conductas.

'Nosotros realizamos actividades preventivas de todos los grupos que hacen parte de la Policía Nacional, principalmente para el no consumo de estupefacientes y para que no caigan en el Sistema de Responsabilidad Penal por cualquier tipo de delito, estos planes los desarrollamos en las aulas de los colegios y en parques, es muy importante el acompañamiento de la familia en las actividades de prevención dándole éticas y valores, el colegio es un complemento de educación, superación y enseñanza en las diferentes áreas en que un ser humano se puede desarrollar, hacemos un llamado para que los padres eviten hacer hogares disfuncionales que lo único que traen son problemas para el desarrollo de los niños', puntualizó el capitán Andrés García.

La psicóloga María Eugenia Sarmiento manifestó que los menores de edad involucrados en actos delictivos, lo hacen por tener un trastorno en la conducta el cual inicia a partir de los 10 años.

'Son niños hostiles, desafiantes no respetan la autoridad de los padres y constantemente viven violando las normas sociales y por lo tanto van a estar involucrado en hurtos, vandalismo, no les importa perder la vida. A eso sumado que al no tener una disciplina coherente, al no tener un hogar donde se sientan protegidos y amados por ente van a buscar amigos de su misma edad y va a aumentar el trastorno de conducta que es un gen, y creen que ese comportamiento es lo mejor para ellos, por tanto a los niños hay que darles amor hacerlos sentir que tienen un apoyo y que la familia, principalmente sus padres es donde pueden encontrar refugio', indicó la psicóloga.