De tintero a alcalde de Bosconia, así fue el transcendental cambio de vida de Edulfo Villar Estrada, quien se ha convertido en un ejemplo de vida para los habitantes de este municipio en el norte del Cesar.
A sus 35 años alcanzó el cargo de primer mandatario en el municipio donde nació y creció, arrastrando las cadenas de las necesidades de su pueblo y sosteniéndose con la venta de tintos, labor que aprendió de su madre Nubia Estrada.
Sin maquinaria y padrinos políticos, Edulfo Villar, a punta de bingos de barrio y repartiendo café, armó la mejor estrategia que lo llevó a consagrarse alcalde de Bosconia el pasado 27 de octubre con 5.045 votos, 104 sufragios más que su principal rival Jorge Patiño.
'Armé unos bingos de barrio, esto me permitió hacer muchas cosas importantes, primero hacía la toma de barrio invitando a todo mundo a jugar y en esa invitación la persona me conocía. Lo segundo era congregar un número importante de personas. Tercero les contaba mi historia de vida, de donde venía, quién era y qué podíamos lograr. Yo era la persona que de manera simbólica repartía el tinto a los asistentes y les decía que esto era un acto humilde de servicio y quiero servir a la gente. Que me digan que soy el tintero, no me importa, porque el servir un tinto en las manos es un acto de servicio', expresó el nuevo alcalde de Bosconia.
Nacido en el barrio Dieciocho de Febrero, uno de los sectores más vulnerables de Bosconia por falta de agua potable, alcantarillado, vías pavimentadas y problemas de inseguridad, Edulfo Villar recorrió cada rincón del municipio con un termo con café a la mano y sus propuestas de trabajo como alcalde.
'Por la ubicación de Bosconia, mis padres se vieron atraídos y por la carencia de recursos allí se radicaron, hicieron parte de una invasión, donde nací y crecí en una casita de plástico, a medida que fuimos creciendo la hicimos de bahareque y de barro, mientras mis hermanos y yo nos íbamos educando logramos construirle la casa de material. Soy un hombre criado en los sectores populares con muchas necesidades. Yo sé qué es no tener agua, luz, alcantarillado, Dios me puso todo eso en el camino para que las viviera y cuando tuviera la posibilidad fuera sensible ante esa situación', sostuvo el nuevo alcalde.