Tres estructuras delincuenciales dedicadas al hurto de motocicletas en el Cesar y Valledupar, han sido identificadas por la Policía, cuyos integrantes serían los responsables de los últimos robos de esta clase de vehículos en esta capital, donde la principal modalidad es el halado.
Según cifras de la Policía, este año en este departamento han sido hurtadas 77 motocicletas, 11 menos que en el 2019 a la misma fecha cuando el número fue de 88, lo que representa una reducción del 11 %.
Recientemente en la entrada de la urbanización Don Miguel, en el noroccidente de Valledupar, dos mujeres fueron despojadas de su motocicleta por delincuentes quienes las persiguieron e intimidaron hasta hacerlas caer y luego se llevaron la moto. Hasta el momento no ha sido recuperada.
El coronel Jesús De Los Reyes Valencia, comandante de la Policía en el Cesar, sostuvo que se están adelantando acciones para contrarrestar este flagelo.
'Tenemos serias informaciones que algunas motocicletas –hurtadas- llegan a Valledupar desde otros municipios, por tanto estamos haciendo acciones con la administración municipal y departamental para hacer un control al ingreso de la ciudad y controlar esas motocicletas que vienen de afueras', indicó el oficial.
Para las autoridades no es un secreto que la mayoría de las motocicletas hurtadas en esta capital, son llevadas hasta municipios cercanos en el departamento de La Guajira donde son desguazadas para luego vender sus piezas, incluso en el vecino país de Venezuela.
'Estamos atacando a los sitios donde las desgranan con el propósito de venderlas por partes', refirió el coronel De Los Santos Reyes.
Las autoridades indicaron que las motos preferidas por los delincuentes son las de bajo cilindraje, las que usa la clase trabajadora a diario: las Auteco, especialmente la línea Bóxer, y la Suzuki AX4, que es la actualización de la icónica AX2, una de las motos más vendidas en el país.
Los más vulnerables en este tipo de hurto son los mototaxistas que confiados en un pasajeros, terminan siendo víctimas de la delincuencia, a ellos los siguen las mujeres y por último las motocicletas que son dejadas en parqueaderos o en sitios de fácil acceso para el ladrón.