La Contraloría General de la República reveló que 190 proyectos que se ejecutan con recursos de regalías en el Cesar presentan atrasos, por lo que anunció una vigilancia estricta a los mismos para evitar que se malgasten los dineros.
Tras hacer un llamado a no dilapidar ni un peso de las regalías, el contralor General, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, señaló que estas obras que presentan baja ejecución serán objeto de actuaciones especiales y auditorías de cumplimiento por parte de la Unidad de Regalías del organismo de control.
Recordó que el Cesar es el tercer territorio con el mayor número de proyectos aprobados en el país: 747 por $3 billones, superado solo por Meta y La Guajira.
Indicó que malgastar o dilapidar estos recursos significa renunciar a una oportunidad histórica para mejorar los indicadores de reducción de la pobreza y para ampliar la cobertura de vacunación de niños menores de un año, considerando que en 2017 el departamento del Cesar presentaba en este campo un rezago de 87% frente a la Nación.
'Cada vez que se pierda un peso de las regalías estaremos retrocediendo en el propósito de bajar una tasa de mortalidad infantil, que 2016 estaba disparada: 34 menores por cada 100.000', aseveró.
Insistió en que los recursos del sistema de regalías deben servir aquí para reducir el déficit cualitativo de vivienda que es de 38,7%, porcentaje alto comparado con el de la Nación que es del 25,8%.
Sostuvo que la Contraloría tramita actualmente ocho denuncias, provenientes de veedurías ciudadanas, sobre posibles actuaciones irregulares en el manejo de regalías en seis municipios y en la Gobernación.
El contralor general se refirió a la construcción de la primera etapa del Parque Casa en el Aire, y dijo que la entidad sigue pendiente del curso de este proyecto a través de su estrategia de control fiscal participativo 'Compromiso Colombia', dirigida a salvar elefantes blancos y obras inconclusas.
'Esta estrategia ha logrado llegar a dos millones de beneficiarios en el país y el Cesar no puede ser la excepción: estamos dispuestos a llegar a fondo en el episodio de la Casa en el Aire, frente al cual entiendo que el gobernador Luis Alberto Monsalvo tiene serios reparos', anotó.
El órgano de control fiscal también hace seguimiento a un proyecto eléctrico que se desarrolla en este departamento. Se trata del contrato GGC No301 de 2014 celebrado entre el Ministerio de Minas y Energía y la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. -Electricaribe-, financiado con aportes de la Nación a través del Fondo de Apoyo para la Energización de las zonas rurales interconectadas.
Con este contrato, se busca ampliar la cobertura, mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica y satisfacer la demanda de la misma, para lo cual se han invertido recursos por $10.549 millones.
El retraso de dichas obras está afectando a 751 usuarios de los municipios de Bosconia, Curumaní y Agustín Codazzi.
De acuerdo con un informe presentado por el Comité de Seguimiento a las Inversiones de las Regalías en el Cesar sobre el cuatrienio 2016-2019, se identificaron en estado crítico la construcción del coliseo y obras complementarias en el corregimiento de San Roque (Curumaní), la construcción del parque ambiental y sanitario en Becerril, la construcción del centro de salud en el corregimiento de La Loma (El Paso), la construcción del centro de desarrollo infantil (CDI) en Chiriguaná, el mejoramiento de dos kilómetros de la vía que conduce del casco urbano de Chiriguaná a la vereda los Martínez, entre otros.