Compartir:

La Fiscalía Quinta seccional acusó al ex alcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás Reales, del delito de peculado por apropiación agravado en calidad de autor a título de dolo, en el proceso que siguen su contra por la venta de siete lotes del Parque Industrial por un valor menor al real, causándole un detrimento al municipio de $1.542.375.306.

En la audiencia en el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento también fueron acusados Rosiris Robles como compradora de los lotes y Eduardo José Ustáriz como perito; ambos por el mismo delito en calidad de autor interviniente.

En el escrito de acusación, el fiscal señaló que el dominio y la titularidad de los lotes los tenía el municipio en cabeza de Socarrás, quien fungía como alcalde en el 2015. El exalcalde celebró un contrato de enajenación, a través de un proceso de selección abreviada de venta de bienes e inmuebles o subasta pública siendo la única proponente inscrita Rosiris Elena Robles Martínez.

A la Fiscalía le llamó la atención que en la propuesta radicada por Robles, por $1.187.445.540, equivalente a siete lotes, fuera aceptada y adjudicada bajo el supuesto que la cifra estaba 'ajustada'.

'Por lo anterior, el municipio se vio en la necesidad de establecer el avalúo de los predios y establecer la documentación contractual, siendo el encargado de esto el señor Eduardo José Ustáriz como representante legal de la Lonja de Propiedad Raíz del Cesar', dijo la Fiscalía.

Se evidenció un avalúo urbano del 6 de mayo de 2015 con vigencia de un año, quien utilizó como método de avalúo la comparación de mercado para el valor del metro cuadrado el valor de algunos lotes en el mismo sector que fueron vendidos en el año inmediatamente anterior y se promedió el metro cuadrado de los lotes en 125 mil pesos', detalló el representante de la Fiscalía.

Dentro de la investigación se evidenciaron inconsistencias en los avalúos de los lotes, desconociendo que la Alcaldía de la capital del Cesar haya buscado la Lonja de Bienes Raíces de Valledupar para realizar el avalúo.

Tampoco existen evidencias de que hayan acudido al Instituto Geográfico Agustín Codazzi como órgano rector de los avalúos cuando existen irregularidades. 

'Ustáriz señala haber realizado una investigación exhaustiva del mercado encontrando lotes vendidos en inmediaciones del Parque Industrial por 100 mil pesos el metro cuadrado para el año 2014, y otros por menor valor; sin embargo, no existe una sola evidencia documentada en la carpeta contractual que acredite o respalde lo enunciado por el evaluador sobre las labores de indagación realizada'.

A pesar de ello se calculó el valor de cada metro cuadrado de los lotes a 125 mil pesos', señaló el fiscal.